_
_
_
_

El Salvador, Costa Rica y Honduras se alían económica y militarmente

Los Gobiernos de Costa Rica, Honduras y El Salvador han firmado en la capital costarricense el tratado constitutivo de la Comunidad Democrática Centroamericana, que tiene como objetivo estimular la paz y el desarrollo económico de la región. Bajo esta apariencia tan neutra se esconde en realidad una alianza regional que puede llevarse al terreno militar si alguno de los firmantes es objeto de una intervención exterior o de cualquier forma de presión internacional.

Los tres Gobiernos se declaran solidarios "en todas las circunstancias". Y por si hubiera dudas sobre la vertiente militar del tratado, el documento especifica que ante cualquier amenaza externa se procederá de acuerdo a los convenios vigentes en América Latina en materia de seguridad colectiva, en una clara referencia al Tratado de Río de Janeiro sobre asistencia militar recíproca.A este texto se ha referido reiteradamente el Departamento de Estado norteamericano para justificar, si fuera necesario, la creación de un ejército multinacional que acuda en ayuda del Gobierno salvadoreño en su lucha contra la guerrilla.

El Gobierno de San Salvador prepara elecciones constituyentes el próximo mes de marzo y no se prevé un cese de la actividad bélica durante estas fechas.

Cuatro exclusiones

La creación de la Comunidad Democrática Centroamericana fue negociada durante la reciente Asamblea General de la OEA, celebrada el pasado mes de diciembre en la isla de Santa Lucía.Los detalles fueron concretados en San José de Costa Rica por los ministros de Asuntos Exteriores.

Destaca el hecho de que hayan quedado excluidos de las negociaciones Panamá, Bélice, Guatemala y Nicaragua. Estas dos naciones forman parte de otros tratados centroamericanos de cooperación que se han revelado ineficaces.

La Comunidad Democrática declara su disposición de combatir el terrorismo y la subversión, aunque afirma, al propio tiempo, el ánimo de respetar los derechos humanos, declaración estaque se presenta incompatible con las prácticas del Gobierno y el Ejército salvadoreños.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador aprovechó el acto de la firma para atacar el proceso armamentista de Nicaragua, sin tener en cuenta que su propio país recibió el pasado año más de cincuenta millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos, una tercera parte de la asistencia bélica destinada por Estados Unidos a toda América Latina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_