Dirigentes de Euskadiko Ezkerra se declaran indiferentes respecto a los asuntos de ETApm
Euskadiko Ezkerra considera que la posibilidad de que ETApm, o al menos una fracción de la organización, pueda volver a la lucha armada es una cuestión que ni beneficia ni perjudica al partido, porque éste actúa en otra línea. Durante una conferencia de Prensa celebrada ayer en Pamplona, dirigentes de Euskadiko Ezkerra-Izquierda para el Socialismo señalaron que el tema de la violencia es una cuestión que deben solucionar, de forma fundamental, los partidos políticos vascos."El secuestro por parte de ETApm del doctor Iglesias o el hecho de que se haya descubierto un arsenal de armas de esta organización", señaló Serrano Izko, dirigente de EE, "son temas tan ajenos y tan propios como la realidad política de Euskadi. Al nuevo partido ni nos perjudica ni nos beneficia, porque es un tema diferente al que nos encontramos. En cualquier caso, la violencia es una de las cuestiones, valga la expresión, más sangrantes de Euskadi y no tiene por qué beneficiar o perjudicar a los partidos políticos".
Los dirigentes de EE-Izquerda para el Socialismo, señalaron, de otra parte, que Navarra es el tema clave en el proyecto vasco de construcción nacional, ya que en la medida en la que no se solucione este contencioso "está dando alimento a política radicalizada y de signo militarista y, por ello mismo, está creando problemas para la estabilización de la autonomía de Euskadi y hasta para el propio proceso democrático".
Para EE, Navarra es un exponente de las dificultades de un pueblo vasco desarticulado para construirse a sí mismo como nación . "Es preciso superar en Navarra este estado de cosas", indicaron los portavoces de EE, "y ello pasa, entre otros aspectos, por su articulación, como sociedad política, en el marco regiónal vasco. Pero no tanto por razones históricas, ni mucho menos de orden étnico, sino ante todo y sobre todo por la propia realidad social actual de la provincia y por los intereses de los trabajadores".
En el nuevo partido Euskadiko Ezkerra-Izquierda para el Socialismo se han integrado en Navarra dirigentes de otras formaciones políticas. El congreso constituyente del nuevo partido, según se informó ayer, se celebrará los días 19, 20 y 21 de marzo en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Alto el fuego
- Navarra
- Abandono lucha armada
- Política nacional
- Euskadiko Ezkerra
- Nacionalismo
- ETA-pm
- Comunidades autónomas
- Guerra
- Acción militar
- Política autonómica
- Administración autonómica
- ETA
- Ideologías
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Conflictos
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































