Murió el ultimo muralista mexicano, Juan O'Gorman
Juan O'Gorman, pintor mexicano famoso por sus murales, murió anteayer en México a los 76 años, víctima de una crisis cardiaca. Fue miembro destacado de la segunda generación del muralismo, esa peculiar solución nacional al problema de la relación entre expresión plástica y compromiso político, tema candente para las vanguardias artísticas de inicio de siglo.Hijo de un ingeniero de minas británico, afincado en México, que había alcanzado cierto renombre como pintor, Juan O'Gorman se vio alentado desde su infancia hacia la creación artística. Esta tomaría para él dos caminos, el de la arquitectura y el de la pintura.
Como arquitecto, O'Gorman es considerado como uno de los pioneros en la introducción del funcionalismo moderno en México. De 1932 a 1934 fue jefe del departamento de Construcción de Escuelas de la secretaría mexicana de Educación Pública, lo que viene a darnos ejemplo de su especial dedicación a la arquitectura pública.
Entre sus numerosos proyectos cabe destacar la casa del pintor Diego Rivera, en San Angel, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, en colaboración con el ingeniero José A. Cuevas, y, aunque había abandonado prácticamente su labor arquitectónica en 1939, el proyecto para el edificio de la Biblioteca de la ciudad universitaria de México, realizado conjuntamente con Saavedra y Martínez de Velasco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.