_
_
_
_
_

La reapertura de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa se convertirá en una "cumbre" diplomática occidental

Madrid se convertirá en la capital de la diplomacia mundial durante cuatro días, con motivo de la reanudación de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), el próximo 9 de febrero. Polonia será el tema monográfico de las reuniones, a las que asistirán por lo menos una quincena de ministros de Asuntos Exteriores de países occidentales y neutrales. Entre ellos, el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, según confirmó ayer en Bonn, José María de Areilza, presidente de la Asamblea de Parlamentarios Europeos, que recibió la noticia del ministro alemán, Hans Dietrich Genscher. Se da por segura asimismo la presencia del francés Claude Cheysson.

La masiva asistencia de ministros de Asuntos Exteriores está motivada por la crisis polaca y sus repercusiones internacionales, y se da la circunstancia de que, debido al sistema rotativo establecido por la Conferencia, corresponde precisamente a Polonia ocupar la presidencia el día de la sesión inaugural.Fuentes diplomáticas occidentales han informado a EL PAIS que los siguientes países enviarán a Madrid a los responsables de política exterior: Holanda, Turquía, Portugal, Luxemburgo, Canadá, Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Italia, Suiza, República Federal de Alemania, Austria, Bélgica e Irlanda. Las citadas fuentes han añadido que es igualmente muy posible la asistencia del secretario del Foreign Office británico, lord Carrington. España estará representada por su ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, quien debe inaugurar la tribuna de oradores el 9 de febrero, dada su condición de miembro del Gobierno anfitrión de la Conferencia.

Ni la Unión Soviética ni ningún país del Este han anunciado hasta el momento el envío de representantes de alto nivel a la reanudación de las sesiones de Conferencia de Madrid y, según fuentes solventes, no es previsible que lo hagan, ya que se espera que los ministros de Asuntos Exteriores occidentales realicen durante sus intervenciones una dura crítica de la actual situación polaca desde la implantación del régimen militar en Varsovia.

Sugerencia de Washington

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La sugerencia de que la Conferencia de Madrid discutiera la situación en Polonia fue hecha, en primer lugar, por Alexander Haig en Washington, cuando pidió una reunión especial de lo 35 signatarios del Acta de Helsinki para tratar del tema polaco.

La idea fue recogida por el ministro alemán de Exteriores, Hans Dietrich Genscher, al sugerir en la última reunión de la OTAN que la CSCE dedicase una sesión monográfica a Polonia.

Entre tanto, la secretaría ejecutiva de la Conferencia ha comenzado a estudiar los complejos problemas de organización y montaje técnico de la reunión, que se puede considerar como una minicumbre occidental. Entre esos problemas se encuentran en lugar destacado los de seguridad y protección a las diversas personalidades que se trasladarán a Madrid y que, sin duda, obligarán a un reforzamiento de las estrictas medidas de control y vigilancia montadas por los cuerpos de Seguridad del Estado, desde la apertura de la Conferencia, el 11 de noviembre de 1980 hasta el 18 de diciembre del pasado año, fecha del úItimo aplazamiento de las sesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_