_
_
_
_
_

"Rupturistas" y "continuistas" se disputan el Ateneo de Madrid

La ruptura del continuismo es uno de los principales puntos del programa electoral de la candidatura de Joaquín Ruiz-Giménez a las primeras elecciones democráticas que convoca el Ateneo de Madrid desde la guerra civil, según explicó el vicepresidente de esta candidatura, Francisco Fernández Ordóñez, en el acto de presentación del programa electoral. Hoy presenta su programa la otra candidatura, encabezada por Fernando Chueca Goitia, quien ha dicho que son continuistas porque van a continuar y potenciar lo que ya han hecho.Ante la la fecha electoral, el próximo día 27, aumenta la promoción de los respectivos programas y candidatos, aunque con desigual tratamiento de medios, puesto que la candidatura de Chueca mantiene lazos más estrechos con UCD y, por tanto, con el Gobierno, y tiene apoyos oficiales más patentes que el grupo contrincante, que está apoyado por el PSOE. En este orden de cosas ha causado indignación entre los miembros de la candidatura de Ruiz-Giménez la emisión, el lunes pasado, en la primera cadena de TVE, del programa De cerca, en el que Julián Marías entrevistó a Chueca Goitia durante media hora.

No tendría mayor relevancia este hecho si no se hubieran dado las circunstancias de que Marías es miembro, como secretario segundo, de la candidatura de Chueca. En este programa los dos miembros de la candidatura oficialista o continuista, hicieron amplias referencias al período electoral.

En un momento de la conversación, Julián Marías expresó su deseo de que Chueca continuara al frente del Ateneo. Aunque se refirieron al período electoral, no mencionaron la otra candidatura, de la que, con toda probabilidad, tenían noticia porque para entonces ya se había hablado de ella. Chueca aparecerá todavía una vez más en TVE, el próximo lunes, dos días antes de las elecciones. En esta ocasión conversará durante media hora con Antonio Garrigues y Díaz Cañabate. En la emisión anterior a la del pasado lunes, el presidente de Efe, Luis María Ansón, entrevistó a Marías.

Aunque el programa había sido grabado cuatro días antes del siete de enero, fecha en que terminaba el plazo de presentación de candidaturas, Fernando Chueca ya había anunciado públicamente que él se presentaría a las elecciones. Fernando Chueca ha manifestado a este respecto que la emisión del programa no tiene nada que ver con las elecciones, que el programa estaba previsto con antelación. Chueca Goitia ha sido asesorado en su campaña electoral po Rafael Ansón, ex director general de RTVE y experto en campañas de imagen para políticos y otras personalidades.

Según han comunicado miembros de la candidatura de Ruíz-Giménez el pasado dia 31 de diciembre fueron admitidos como asociados del Ateneo trescientas personas. Así consta en los ficheros a los que han tenido acceso los miembros de la candidatura progresistas quienes iban buscando datos para dirigir selectivamente la campaña electoral al mismo tiempo que pretendian descubrir incorporaciones extrañas.

Programas

Dentro de los puntos concretos que quiere realizar cada candidatura en caso de que salga elegida cuaiquiera de ellas, Fernando Chueca se propone continuar lo que ha hecho, mantener las mismas secciones (diez) que ha mantenido hasta ahora, resolver la situación en el sentido de modernizar en la medida de lo posible los aspectos jurídicos, preparar para los socios una casa lo más agradable y cómoda posible, ampliar el Ateneo comprando fincas colindantes, hacer una expansión absolutamente necesaria para la biblioteca, renovar la cafetería y construir un comedor para socios.Por otra parte, esta candidatura, según ha explicado Fernando Chueca, tendrá muy presente el dar todo género de facilidades a los socios y la máxima participación de éstos en toda la vida cultural del centro.

Por su lado, la candidatura, que se considera progresista, de RuizGiménez pretende no instrumentalizar el Ateneo, sino ser un instrumento del mismo y dar a los socios protagonismo.

Quiere también la mencionada candidatura "rupturista" organizar una videoteca y llevar a cabo contactos con instituciones de cultura de otros países, ampliar y modernizar la biblioteca, reiniciar las adquisiciones de libros extranjeros y replantear la situación financiera partiendo de una auditoria y movilizar recursos a través de instituciones públicas y privadas, Diputación y Ayuntamiento. Por último, ofrecen la más absoluta transparencia respecto al uso de los recursos financieros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_