_
_
_
_
TRIBUNALES

La violación debe ser castigada con prisión inmediata, según un juez británico

Andrés Ortega

La violación debe llevar a una sentencia de prisión inmediata para sus autores, «salvo en circunstancias totalmente especiales», declaró el viernes lord Lane, del Tribunal Supremo británico, criticando así indirectamente la decisión de un juez, hace unos días, de imponer sólo una multa a un hombre que violó a una autoestopista.En aquella ocasión, el juez Bertrand Richards señaló que la víctima había sido «culpable de negligencia contributiva» al delito.

Lord Lane observó que las sentencias de prisión eran necesarias «para significar la gravedad del delito, insistir en el rechazo público hacia este tipo de crimen, prevenir contra otros, castigar al culpable y, por último, pero no por ello menos importante, para proteger a las mujeres».

Lord Lane aprovechó una decisión del tribunal que preside en la Cámara de los Lores, rechazando tres recursos de violadores para reducir su sentencia, para explicar su punto de vista sobre este tipo de crimen, que, según el juez, se puede, además ver agravado en ciertas circunstancias, como cuando la violación se lleva a cabo con armas o en grupo, cuando se exagera la violencia o la perversidad o cuando el culpable gozaba de la confianza previa de la víctima.

La organización Mujeres Contra la Violación se mostró satisfecha con las palabras de lord Lane, pero criticó su salvedad sobre circunstancias totalmente excepcionales. «No puedo pensar en ninguna circunstancia que justificara el dejar en libertad a un violador», comentó una portavoz de esta organización. Por su parte, el centro psiquiátrico londinense que atiende a las mujeres afectadas psíquicamente por violaciones esperaba que todos los jueces tomaran nota de las indicaciones de lord Lane.

Si el caso del juez Richards ha sido criticado, aún más inconcebible resulta la puesta en libertad, el miércoles, de tres jóvenes que supuestamente habían violado a una mujer de veintinueve años de edad en Glasgow, en noviembre de 1980, jugando después al tres en raya con cuchillas de afeitar sobre su cara. El psiquiatra de la víctima que posteriormente trató de suicidarse decretó que su paciente no estaba en un estado mental apropiado para prestar testimonio ante un tribunal. En consecuencia, los tres jóvenes se libraron del juicio.

En Inglaterra y Gales el número de violaciones denunciadas ha aumentado en un 200% en los últimos veinte años, pero se calcula que sólo se informa a la policía de uno de cada veinte casos. Desde 1976, cuando se garantizó el anonimato a las víctimas de violaciones, las denuncias han aumentado en un 12%. Salvo las excepciones que provocan estas polémicas, las condenas por violación se han alargado en la última década, y en 1978-1980 un 50% de los violadores que comparecían ante tribunales fue condenado a penas entre dos y cuatro años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_