_
_
_
_

EE UU estrecha relaciones económicas con Marruecos

Dos secretarios de Estado norteamericanos -Malcom Baldrige, de Comercio, y John Brock, de Agricultura- llegaron anoche a Rabat al frente de una importante misión económica estadounidense de medio centenar de miembros. La misión comprende representantes del Exim Bank, la Overseas Private Investment y de numerosas empresas relacionadas con la agricultura, la industria, la construcción, la minería y las telecomunicaciones. En su gira han visitado también Nigeria, Camerún y Costa de Marfil.

El secretario de Estado Alexander Haig dijo previamente que esta es la misión de este tipo más importante enviada a África en toda la historia de Estados Unidos. El subsecretario de Estado para el Comercio Internacional, Lionel Olmer, declaró antes de partir que solamente el 4% de las exportaciones norteamericanas van a África y que las inversiones estadounidenses en el continente africano sólo representan el 3,2% del total de inversiones extranjeras de su país.El 3 de diciembre pasado entró en vigor un acuerdo norteamericano-marroquí para la promoción de inversiones estadounidenses, que contempla en particular un dispositivo para evitar la doble imposición. Pocos días después fue anunciado en Rabat que el Gobierno norteamericano garantizaba el crédito de doscientos millones de dólares, unos 19 mil millones de pesetas, concedido a Rabat para adquirir trigo y aceite de Estados Unidos.

La función de la VI Flota

El sábado pasado, el rey Hassan II recibió en Marraquech al embajador de Estados Unidos en Rabat, Joseph Verner Reed, y el domingo el mismo diplomático presidía en Tánger el traspaso del mando de la VI flota norteamericana en el Mediterráneo desde el portaviones Nimitz hasta el Dwight Eisenhower.Seis unidades de la VI Flota, entre ellas los dos buques nucleares citados, se habían dado cita en el puerto de Tánger para la ceremonia, que fue calificada por Verner Reed como "puramente técnica y sin ningún carácter político".

En las palabras que pronunció en aquel acto, el embajador Reed dijo, no obstante, que "Marruecos es una nación de gran importancia para Estados Unidos" y que la VI Flota representa "una defensa dinámica, tanto para Estados Unidos como para sus amigos, particularmente en el estratégico estrecho de Gibraltar".

A pesar de los numerosos intercambios de misiones entre Marruecos y Estados Unidos en el último año, la cooperación entre los dos países se concreta lentamente. En todo caso, no con la celeridad que desearía Rabat, preocupada por la situación actual de sus relaciones con Francia y la práctica parálisis en que se encuentra la cooperación franco-marroquí en todos los sectores, excepto el de los fosfatos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Está pendiente también, y ello fue presumiblemente discutido en la entrevista del sábado entre el rey Hassan II y el embajador norteamericano, el viaje del soberano marroquí a Washington, que debió tener lugar en enero y que fue pospuesto a causa de los acontecimientos de Polonia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_