Solidaridad afirma tener 20.000 hombres en la clandestinidad
Miembros del sindicato polaco Solidaridad afirmaron ayer, en una conferencia de Prensa clandestina celebrada en Varsovia, que las células secretas del sindicato están integradas por unos 20.000 hombres.A la conferencia fueron invitadas las agencias France Presse (francesa), UPI (norteamericana) y Ansa (italiana) y el diario francés Le Monde. El inmueble donde se celebró la conferencia de Prensa estaba fuertemente vigilado por treinta personas, en previsión de una intervención de la policía. Los primeros objetivos fijados por Solidaridad son, según los responsables, que eran desconocidos piara los periodistas, ayudar a los detenidos y organizar la "resistencia pasiva" en el país.
Los dos responsables añadieron que el mando clandestino de Solidaridad lo integran doce personas, ninguna de renombre. Sobre este punto, Zbigniew Kowaleski, sindicalista de Lodz en visita a España, comentó el pasado miércoles que sólo funcionan con estructuras dos direcciones en Varsovia, una. de ellas presidida por Zbigniew Bujak. Esta dirección separada está motivada por las condiciones ¿le la clandestinidad y para garantizar un liderazgo en caso de una desarticulación.
Por su parte, el diario británico The Financial Times informó ayer que el Kremlin ha exigido una "drástica depuración" del partido comunista polaco (POUP) durante la entrevista en Moscú entre Mijail Suslov, líder del sector soviético, y el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Jozef Czyrek, el pasado fin de semana. Este tema fue ampliamente: comentado ayer por el periódico Trud, órgano de los sindicatos soviéticos.
Mientras el Parlamento polaco (Sejín) aprobó en la noche del miércoles la instauración del estado de guerra, el citado periódico británico informó de una reunión del Buró Político del POUP el pasado martes, la primera desde la proclamación de la ley marcial, que trató presumiblemente de las purgas y las graves inundaciones en la región de Plock.
De todas formas, la normalización militar encuentra, obstáculos un mes después de su puesta en marcha.
Ayer se registró en Varsovia el primer acto de sabotaje del que se tiene noticia al hacer explosión una pequeña bomba en una cabina telefónica cercana a la sede del Comité Central del POUP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.