El alma de la luz y de las horas
Hoy se cumple el primer centenario del nacimiento del pintor español Daniel, Vázquez Díaz, definido por José María Pemán como "el pintor que conoció el alma de la luz y de las horas". Nacido en el hoy pueblo de Nerva (Huelva) -cuando Vázquez Díaz nació se denominaba aún Río Tinto-, cursó estudios de bachillerato y perito mercantil en Sevilla, y nada más terminarlos marchó a París, núcleo principal de los rnivimientos artísticos del momento y capital del arte.Su estancia en París (1907-1917), como en tantos pintores españoles, dejó en él una huella imborrable. Su obra refleja una fuerte influencia y admiración por Cezanne, con elementos comunes al cubismo y su pintura se centra en el paisaje y en el retrato.
En 1927 presenta una exposición de treinta cuadros en una sala del Museo de Arte Moderno de Madrid. entre ellos un boceto de su proyecto de pintar los frescos de La Rábida, proyecto que años después plasmó en los murales claustrales de La Rábida, convirtiéndose esta composición pictórica, según sus palabras, en el "gran sueño de mi vida".
En noviembre de 1949 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes, plaza de la que no tomó posesión hasta 1968.
Vázquez Díaz murió en Madrid el 17 de marzo de 1969.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.