Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escasa atención en instituciones culturales al primer centenario del nacimiento del pintor Daniel Vázquez Díaz

Hoy se conmemora el primer centenario del nacimiento del pintor Daniel Vázquez Díaz, ocurrido en Nerva (Huelva) el 15 de enero de 1982. El llamado pintor de la Hispanidad protagonizó, hasta su muerte en Madrid el 17 de marzo de 1969, una amplia etapa de la vida artística española. Durante los nueve años de permanencia en París, asiste a los movimientos de vanguardia y expone con Picasso. En 1912 pinta La muerte del torero y dos años más tarde firma Los ídolos. Reside en Fuenterrabía y Madrid. En 1929 pinta los frescos del monasterio de Santa María de La Rábida sobre el descubrimiento de América. En esta página se valora la aportación pictórica de Vázquez Díaz y se informa de la limitada repercusión del centenario en su tierra natal.

La conmemoración del primer centenario del nacimiento del insigne pintor Daniel Vázquez Díaz ha pasado prácticamente inadvertida y los actos programados para resaltar tan histórica fecha han brillado generalmente por su ausencia. Tanto las instituciones oficiales como privadas, ya sea a nivel nacional o provincial, no se han distinguido precisamente por su afán de homenajear al ilustre pintor de la Hispanidad.El Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial tan solo han mostrado un cierto interés por el tema al convocar conjuntamente el I Certamen Hispano-Americano de Pintura Daniel Vázquez Díaz, dentro del marco conmemorativo del quinto centenario del descubrimiento de América y del propio centenario del nacimiento del artista de Nerva.

Por otra parte, el director del Museo Provincial, Mariano del Amo, ha informado a EL PAIS que este organismo está ya preparando una exposición antológica de Daniel Vázquez Díaz, en la que se espera reunir doscientas obras del mismo, que se hallan actualmente distribuidas en centros culturales del Estado, en poder de los herederos del artista o bien repartidas en otros museos y colecciones particulares. La citada muestra cultural podría ser inaugurada el próximo mes de marzo, bajo la financiación de la Dirección General de Bellas Artes.

Importante presencia pictórica en el Museo Provincial

Es de destacr que en el Museo Provincial de Huelva se mantiene expuesta un mayor número de obras de Vázquez Díaz que en cualquier otro centro cultural español. En el mismo se encuentra ,concretamente la mitad de los cuadros de la colección titulada Hombres de mi tiempo, integrada por unos treinta retratos ejecutados a carboncillo por el ilustre pintor, acerca de personajes destacados de su época. Igualmente se exhiben también en él una serie de diez pinturas al óleo. Entre ellas, cabe destacar las tituladas La muerte de un torero, que fue expuesta en Londres el pasado año durante todo un mes; Retrato de Juan Ramón Jiménez, Rafael (sobre el propio hijo de Vázquez Díaz); Niño de Nerva (que constituye una de sus primeras obras al óleo), y otras referidas a El padre Getino, Desnudo en la ventana, Hernán Cortés, etcétera.Se da la circunstancia que el Ayuntamiento de Nerva, pueblo natal de Daniel Vázquez Díaz, y del que es alcalde el comunista Ricardo Gallego, propuso en septiembre pasado a los máximos dirigentes de la Universidad de La Rábida, Diputación Provincial y Delegación Provincial de Cultura formar una comisión conjunta, con idea de dar el máximo realce al primer centenario del nacimiento del autor de los frescos rabideños. Según el concejal delegado de Cultura de este Ayuntamiento, Francisco Lozano (de la Liga Comunista Revolucionaria), tan sólo mostró deseos de colaborar en esta empresa cultural la Universidad de La Rábida, dependiente de la Hispalense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de enero de 1982