El Gobierno niega que existan arreglos financieros con las comunidades autónomas controladas por las minorías nacionalistas
Las divergencias entre socialistas y centristas sobre el cumplimiento o no de los pactos autonómicos serán contrastadas en directo durante la reunión convocada para el próximo miércoles, día 20 de enero, entre Rodolfo Martín Villa y Rafael Arias-Salgado, por parte del Gobierno, y Alfonso Guerra y María Izquierdo, por parte socialista. Mientras tanto, el Gobierno ha elaborado un contrainforme para contestar al realizado por los socialistas sobre los supuestos incumplimientos centristas. Entre otras cosas, niega las imputaciones sobre arreglos financieros entre el Gobierno central y las comunidades autónomas dominadas por los partidos nacionalistas.En torno a la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), la secretaria de política autonómica del Partido Socialistas Obrero Español (PSOE), María Izquierdo, declaró ayer a Radio Nacional de España, en línea con el contenido del informe que defendió el pasado martes ante la Comisión Ejecutiva Federal (ver EL PAÍS de ayer), que su partido sólo aceptará mejoras técnicas.
La posición de los nacionalistas es exigir que las modificaciones sean sustanciales. El portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca, expresó ayer su satisfacción ante el hecho de que la enmienda a la totalidad y las 41 al articulado presentadas por su grupo sirvan de punto de partida para la revisión del proyecto de ley. La modificación de la LOAPA se encuadra dentro de la rectificación de los acuerdos autonómicos decidida, en opinión de Roca, en la entrevista de Felipe González con Leopoldo Calvo Sotelo el martes último.
Sobre las denuncias socialistas contra los intentos de arreglos financieros entre el Gobierno central y los Gobiernos autónomos (ver EL PAÍS de ayer), el presidente de Convergencia i Unió (CiU), Rarrión Trías, valoró esta estrategia como correspondiente a la orieñtación de la próxima campaña electoral andaluza contra vascos y catalanes. Trías rechazó las imputaciones de insolidaridad atribuidas a la Generalidad, ya que, dijo, "Cataluña paga cientos de miles de millones de pesetas al Estado español, por encima de lo que gasta el Estado en Cataluña". Igualmente, reafirmó el propósito de utilizar las vías, parlamentarias o no, que permite un Estado de derecho para contrarrestar y oponerse a los efectos de la LOAPA.
El Gobierno difundió ayer un contrainforme en el que explica las razones que convierten en falsas las imputaciones socialistas de incumplimiento de los pactos autonómicos, mientras acusa a su vez al PSOE de dicho incumplimiento. Sobre las enmiendas de José Luis Meilán a la LOAPA, señala que el citado diputado ejerce el derecho individual que le confiere el regla mento de la Cámara, lo cual no quiere decir que sus enmiendas sean "enmiendas de UCD". En cambio, acusa a los socialistas de no presentar ninguna enmienda al Estatuto de Valencia, para ade cuarlo a los pactos autonómicos, "cosa que UCD sí hizo". Respecto a los acuerdos finan cieros entre el Gobierno central y los órganos ejecutivos de Cataluña y País Vasco, el Gobierno manifiesta que las imputaciones del PSOE se basan "en meras presun ciones que no debían haberse ma nejado con ligereza". Esta respuesta era la que los socialistas deseaban obtener, y de ahí que se dieran ayer por satisfechos, dejando el análisis de los incumplimientos puntuales para la reunión del miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.