El Partido Socialista portugués endurece su postura ante el Gobierno de Pinto Balsemáo
El Partido Socialista (PS) portugués prepara una ofensiva contra el Gobierno presidido por Francisco Pinto Balsemáo, y su secretario general, Mario Soares, ha admitido que las elecciones generales pueden tener lugar "antes de lo previsto".Según el comunicado divulgado tras dos días de reuniones del máximo órgano dirigente del PS portugués, el motivo del endurecimiento de la oposición socialista al Gobierno de centro derecha de Pinto Balsemáo es la política económica y social que, "agravando hasta niveles insoportables las condiciones de vida de la población, ha llegado al extremo de poner en peligro el propio régimen democrático".
Aunque distanciándose de lo que llama "ofensiva subversiva del partido comunista contra las instituciones democráticas para impedir la revisión de la Constitución", Mario Soares considera justificado el clima de creciente conflictividad laboral, acusando al Gobierno de "politizar las huelgas".
Para los observadores de la vida política lusa, la explicación de la "ofensiva socialista", muchas veces anunciada y siempre aplazada, tiene su base en el acuerdo alcanzado en el seno del partido para poner fin a la crisis abierta desde que Mario Soares tomó la decisión de retirar su apoyo a la candidatura del general Eanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.