Habrá inhabilitación de ganaderos por "afeitado"
Entrevista con Juan José Izarra, subsecretario de Interior
El Ministerio del Interior va a aplicar con rigor la normativa vigente contra los ganaderos que afeitan toros, incluida la que se refiere a la inhabilitación durante un año para aquellos que ya han sido multa dos tres veces por dicho motivo, según manifestaciones de Juan José Izarra del Corral, subsecretario del Interior. En este Departamento preocupa, actualmente la erradicación del fraude en la fiesta y la elaboración de un nuevo reglamento taurino.
Pregunta. Según ha trascendido en medios, taurinos, el nuevoreglamento va a ser permisivo -casi podríamos decir regresivo- en aspectos fundamentales de la lidia, como la suerte de varas. ¿Qué fundamento tiene, por ejemplo, que no se regule el número mínimo de puyazos que deben recibir los toros?Respuesta. No hay nada. decidido aún ni en éste ni en otros aspectos del nuevo reglamento, pues se encuentra en fase de estudió, si bien pretendemos que entre en vigor para la temporada 1982. De cualquier forma puedo anticiparle mi criterio sobre la suerte de varas, y es que me parece peligroso dejar su desarrollo al arbitrio exclusivo del torero, pues por este camino acabaríamos en el puyazo único. Hay procedimientos técnicos adecuados en la lidia para medir el castigo en el primer tercio, como son, entre otros, la pericia del picador y el quite a su debido tiempo.
P. Posiblemente cabría también hablar aquí de la necesaria reducción del peto de los caballos.
R. Estoy de acuerdo en que el peto que hoy se usa es excesivo. Hay quienes prgponen la convocatoria de un concurso para llegar a un peto reducido en tamaño y peso, hecho de materia plástica, que proteja al caballo, pero la fiesta tiene unas pautas estéticas que tampoco conviene traicionar. Este tema no lo veo claro; no me parece adecuado un peto de plástico, francamente.
P. Sin embargo, quizá bastara con cumplir lo que establece el reglamento actual. En todas las plazas, sin excepción -únicamente se salva la de Las Ventas-, se utilizan habitualmente petos abusivos y los antirreglamentarios manguitos.
R. Posiblemente sea este un problema de cpterios de aplicación de la norma. A principio de temporada enviamos una circular a todos los gobernadores civiles recordándoles que debían hacer cumplir el reglamento. El cual, no obstante, ha de ser actualizado en diversos aspectos, como son la asistencia de menores a los festejos, profesionalización de los toreros, capeas, escuelas taurinas, etcétera.
P. Usted debe saber, y yo no puedo ocultarlo que aficionados, espectadores y también muchos críticos consideramos que la mayor parte de los problemas de la fiesta lo son, precisamente, de autoridad. Ahí está el problema de los manguitos, pero también está el del afeitado, actualmente en pleno auge.
R. Esta cuestión tendrá un especial tratamiento en la nueva reglamentación. Busco una fórmula según la cual el traslado de las astas sospechosas de afeitado y su examen tengan un proceso rápido; que en este examen haya presencia de las partes interesadas, como son ganaderos, toreros y empresa; que la sanción recaiga en quien sea verdaderamente culpable, pues no siempre se efectúa la manipulación con el consentimiento del ganadero, y, naturalmente, que la sanción tenga ejemplaridad.
Inhabilitación de ganaderos
P. El propósito parece bueno e incluso este proyecto seguramente será el mejor de los posibles, pero los aficionados se preguntan por qué Interior no inhabilita por un año, como claramente establece el reglamento, a los ganaderos multados tres veces, o más, por afeitado.R. Vamos a hacerlo así. En el Ministerio del Interior, el único interés que nos anima es la aplicación estricta de la norma. En estos momentos la asesoría jurídica del Departamento estudia cada caso y he encargado que lo haga con la mayor urgencia posible. Se inhabilitará a quien corresponda.
P. ¿Han llegado hasta usted las críticas que se hacen al Ministerio del Interior, bajo cuya dependencia está el espectáculo taurino, pues no se le considera capaz de acabar con el fraude, y por impedir que la fiesta pase a depender del Ministerio de Cultura?
R. Por supuesto que conozco esas críticas, y me duelen enormemente. Este Ministerio ha conseguido niveles muy altos de eficacia en los ámbitos de su competencia, hasta el punto de que la labor realizada, sobre todo durante el segundo semestre de 1981, ape nas tiene precedentes. Y, sin embargo, en esta parcela del espectáculo taurino se nos censura con dureza. Nuestra voluntad es, no obstante, que dicho espectáculo se desarrolle con normalidad, e incluso pretendemos una verdadera promoción del mismo a través del reglamento y, dentro de éste, mediante la aplicación de aquellos artículos que mejor defienden los valores esenciales de la lidia, desde el toreo a una mano por parte de los subalternos a la mencionada suerte de varas, pasando por la integridad y adecuadas características zootécnicas del toro. En cuanto al trasvase de la fiesta a Cultura no lo creo conveniente. Las funciones de vigilancia nos corresponden, y si de lo que se trata es de abordar otras variadas facetas que tiene el espectáculo y no pertenecen estrictamente a Interior, ya está trabajan do la Comisión Interministerial de Asuntos Taurinos, que estudia y coordina aquellas cuestiones y traslada a cada departamento las que son de su competencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.