Secuestrada en Italia una obra antisemita de Louis Ferdinand Céline
La viuda del escritor francés cree que la reedición de estos textos daña todavía la imagen de su marido
La Magistratura italiana ha ordenado el secuestro de un famoso libro antisemita, Bagatelles pour une massacre (Bagatelas para una masacre), (1938), del escritor francés Louis-Ferdinand Céline (1894-1961), publicado el pasado octubre por la editorial Buanda y del que ya han sido vendidos en Italia 4.000 ejemplares. El secuestro ha sido promovido por la viuda del escritor, Lucette Almanzor, quien alega que «actualmente sería malsano volver a publicar la obra de Céline contra los hebreos». No es la primera vez que la viuda de Céline gana un pleito de esta especie.
Efectivamente, en mayo de 1975, Lucette Almanzor ganó un recurso de casación en el Tribunal Supremo de Francia, por el que obtuvo el derecho de secuestro de la edición de Une certaine France (Cierta Francia), reeditada unas semanas antes por una editora parisiense. La obra secuestrada, subtitulada Antisemitisme 40-44, reproducía íntegramente diecisiete páginas antisemitas de Céline, extraídas de su libro Les beaux draps. (Las hermosas banderas) (1937). La viuda del escritor arguyó que estos textos fueron publicados sin su autorización y que el propio Céline había hecho constar, mientras estaba encarcelado tras el final de la segunda guerra mundial, que algunas de sus obras, incluida la antes citada, no debían reeditarse.Al parecer, otra de las obras que Céline prohibió personalmente fue la que, en edición pirata, acaba de ser secuestrada en Italia Bagatelles por une massacre. Lucette Almanzor ha vuelto a repetir sus argumentaciones ante los tribunales franceses, insistiendo en que su marido había excluido sus escritos antisemitas de la reedición de sus obras que en 1952 hizo la editora parisiense Gallimard. La viuda de Céline añadió, como explicación tanto de los escrúpulos de su marido como de los suyos, «que no es aún la hora de reeditar estos textos, que tanto daño hicieron a su autor; tal vez más tarde, cuando llegue un tiempo en que no haya antisemitismo».
Henri Godard, encargado actualmente de la reedición de las novelas de Celine por la editorial La Plelade, ha comentado: «Cuando comencé a, ocuparme de Celine, consideré, como todo el mundo, que lo mejor era dejar en la sombra a esta zona maldita de la obra celiniana. Ahora, teniendo en cuenta la notoriedad adquirida por el escritor, creo que es imposible seguir ignorando sus panfletos. Lo que Celine dijo de ellos al final de su vida, más que un rechazo, es tal vez un acto de precaución. Pero hoy estas páginas negras no pueden empañar su gloria, y su reedición es imprescindible, aunque con ciertas condiciones, y sobre todo una: publicarlas no al nivel de sus otras obras, sino como documentos y con comentarios que aclaren las fuentes de donde Celine adoptó estas escandalosas ideas».
Son tres los panfletos antisemitas escritos por Celine, todos en los años treinta: los citados Bagatelles pour un massacre y Les Beaux Draps, y un tercero titulado L'Ecole des cadavres (La escuela de los cadáveres). Todos ellos fueron productos directos de su adscripción ideológica al nazismo, que le convirtió en uno de los más virulentos; antisemitas de Europa antes y durante la segunda guerra mundial. Están escritos en un estilo punzante y vigoroso, que les convirtió en armas temibles en manos del aparato genocida de Hitler, que los empleó como una inmejorable coartada para la llamada «solución final».
Estos libros, nunca reeditados, salvo en las dos ediciones pirata aludidas, tienen, no obstante, una compra en los puestos de libros viejos de las márgenes del Sena, en París. Esto se debe a que las .primeras ediciones, bajo Francia ocupada por los ejércitos de Hitler, fueron de tiradas muy altas, de decenas de miles de ejemplares, y se sucedieron unas a otras en cadena. Estos panfletos alcanzan precios muy elevados en el mercado de libros viejos, pero su oferta parece difícil de agotarse, dada la gran cantidad de ejemplares existente.
Celine, médico mediocre y escritor superdotado, que conquistó la celebridad en 1932 con su primera novela, Voyage au bout de la nuit (Viaje al fondo de la noche), nazi con extrañas connotaciones anarquistas, turbulento y contradictorio, pero tocado como escritor de un indiscutible talento, fue condenado en la Francia libre de 1945 y amnistiado en 1951. Pero todavía, aunque ya es historia, sigue, por donde pasa, provocando el escándalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.