Comienza en Madrid la experiencia de las sesiones de cine de madrugada
A partir de mañana, los cines Alphaville, de Madrid, programarán todos los viernes y sábados, a las 0.30 horas, sesiones especiales, sin recargo de precios, con películas seleccionadas para ese horario. Tras una experiencia similar semiclandestina en los cines Casablanca, de Barcelona, recientemente yugulada por Inspectores de la Generalidad, esta iniciativa es la primera en España con autorización explícita de las autoridades gubernativas para la exhibición de filmes fuera de las normas y horas tradicionales.La solicitud de esta sesión de madrugada se remonta a mediados de 1978, fecha. en que los responsables de los cines Alphaville pidieron autorización al Gobierno Civil de Madrid para un tipo de exhibición ya instituido en la mayoría de los países de Europa occidental. Javier Garcillán, gerente de las salas Alphaville, ha declarado que ignora las razones de esta demora, y por qué el permiso ha sido concedido tras el cierre de sesiones similares en unos cines de Barcelona por agentes de la Generalidad.
A juicio de Javier Garcillán, hay una programación específica para este tipo de sesiones, compuesta por filmes con poder de convocatoria para clientelas diferenciadas, por lo que las películas programadas, tanto en los cines del West End de Londres que emplean estos horarios, como en las salas Orson Welles de Boston, pioneras de las sesiones de madrugada en Estados Unidos, son siempre: filmes fuera de circuito y al margen de los lotes de exhibición de las distribuidoras.
Estas sesiones son, a su juicio, propicias para la revisión de películas olvIdadas -como es el caso de una sala del West End londinense y otra de Greenwich Village, en NuevaYork, dedicados monográficamente a la recuperación de westerns- y de otras de producción reciente que no encuentran eco suficiente en los públicos de horario normal, pero que, en cambio, son rentables en horarios de madrugada, por su eco en sectores cinéfilos, estudiantiles y otros disponibles a esas horas.
La programación inicial de las salas Alpliaville, en función de esas premisas, ha buscado dos películas norteamericanas con éxito de madrugada comprobado en Londres, Nueva York y Boston: Carretera asfaltada de dos direcciones, de Monte Hellman, y Cabeza borradora, de David Lynch. Completan la programación dos filmes españoles de características similares, como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar, y Arrebato, de Iván Zulueta.
En medios de la exhibición de películas se espera el resultado de esta experiencia de las salas Alphaville para solicitar o no nuevos permisos de sesiones de madrugada. Por otra parte, la autorización concedida a estas salas madrileñas tiene por ahora carácter provisional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.