_
_
_
_
_

5.000 personas en el homenaje a Gerald Brenan

Se celebró en Yegen (Granada) el Festival de Música Tradicional de Las Alpujarras

Más de 5.000 personas acudieron el pasado domingo a la localidad granadina de Yegen para asistir al Primer Festival de Cuerda de Las Alpujarras y rendir homenaje al hispanista británico Gerald Brenan, en cuyo honor y reconocimiento fue descubierta una placa de cerámica de Fajalauza en la fachada de la casa que habitó durante casi diez años en el primer tercio del siglo. El festival fue ganado por el grupo Trovos Alpujarreños y Baile de Mudanzas, de la localidad de Murtas, que, de acuerdo con las bases del certamen, será la sede de la convocatoria del próximo año.

Nacido en la isla de Malta, en 1894, hijo de un oficial de carrera del Ejército imperial británico, Gerald Brenan descubrió Las Alpujarras cuando apenas contaba veinticinco años. Había llegado a España «huyendo de la sofocante vida y la rutina profesional de la Inglaterra victoriana», y decidió instalarse en Yegen, un día de enero de 1920, para leer y estudiar los más de 2.000 libros que se había hecho enviar desde su país. Años más tarde, el autodidacta don Gerardo, como pronto le rebautizaron los alpujarreños, inmortalizaría las costumbres y las gentes del lugar en su conocido estudio antropológico Al sur de Granada, que a su vez supondría la consagración literaria del escritor a nivel internacional.«Vine a Andalucía como se va a una universidad, pero sin clases ni profesores ni más compañeros que, mis propios libros», declaró Brenan hace unos años; «por supuesto», añadió, «no podía imaginarme entonces que terminaría quedándome aquí para casi todo el resto de mi vida».

Con el tiempo, en efecto, don Gerardo llegó a convertirse en uno de los más ilustres y reconocidos hispanistas del siglo XX. La totalidad de sus libros sobre temas hispánicos, The face of Spain, The literature of the Spanish-people, El laberinto español, Al sur de Granada, Memoria personal y San Juan de la Cruz, han batido récords de venta en los países de habla inglesa, donde hoy día resultan imprescindibles para cualquier estudioso.

En la actualidad, Brenan, que no acudió al homenaje por estar aquejado de fiebre, vive con su sobrina y escritora, Lynda Nicholson, en la más rigurosa intimidad de su casa de la Cañada de las Palomas, en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, desde donde continúa trasladándose todos los años a la Alpujarra granadina para pasar el verano.

El primer premio del certamen, dotado con 100.000 pesetas, fue concedido al grupo de Murtas por unanimidad del jurado, que consideró la actuación de los ganadores como la más auténtica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_