Reunión del Consejo Mundial de Investigaciones Sociales en Granada
Los miembros del Consejo Mundial de Investigación de las Ciencias Sociales, entre los que se encuentran las más destacadas figuras occidentales de la sociología política, se reunieron ayer en Granada para estudiar las relaciones y límites que hay entre lo público y lo privado en la sociedad actual. La reunión se prolongará a lo largo de tres días y durante las sesiones de trabajo se tratarán de limitar expresamente las funciones de los poderes públicos y los privados en el ámbito empresarial.Entre los participantes figuran catedráticos de sociología política de las universidades norteameri canas de Harvard, Yale, Columbia, Berkeley y Chicago, y las europeas de Oxford, Urbino,Parísy Madrid, entre otras. El célebre sociólogo Juan Linz, catedrático de Yale, recientemente investido doctor honoris causa por la Universidad de Granada, y el profesor Maravall, catedrático de la Complutense, son en la actualidad los dos únicos miembros españoles del Consejo, que en esta ocasión está presidido por etprofesor Maíer, de la Universidad de Harvard. Todos ellos fueron agasajados ayer por el rector de la Universidad de Granada, Antonio Gallego Morell, y mañana lo serán por el Ayuntamiento de la ciudad.
La reunión de Granada ha sidó posibilitada por el catedrático de Derecho Político y decano de la facultad de Derecho de la Universidad granadina, José Cazorlali, Pérez, que, desde hace varios años viene reclamando la creación en la ciudad de una facultad de Ciencias" Políticas y Sociología, cuya necesidad ha sido re frendada ahora porla presencia de los miembros del Consejo Mundial de Investigación.
El tema fundamental a debatir durante las tres jonadas de trabajo, del Consejo es el de los problemas del nuevo liberalismo frente al intervencionismo estatal en una serie de áreas determinadas, entre las que destacan las relaciones industriales, la vida privada, el derecho y otras, con particular énfasis en la economía y en el papel cambiante del Estado y de la política en un mundo en crisis, como el actual.
Las conclusiones de los debates se recogerán en un libro, que será el segundo publicado por el mismo grupo de profesores miembros del Consejo de Investigación de las Ciencias Sociales. Estos, según dijo a EL PAIS el profesor Maxavall, tienen en perspectiva otros proyectos de trabajo en común para un futuro inmediato, básicamente centrados, en temas de política y economía que afectan a Europa occidental.
Con la reunión se intenta subrayar, según, el profesor Cazorla, anfitrión de la misma, la trascendencia que los miembros del Consejo Mundial conceden, a la Escuela de Sociología granadina, cuya tradición arranca con nombres como Fernando de los Ríos y Gómez Arboleya, que fue el primer catedrático de Sociología de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.