_
_
_
_

Los certificados de penales, últimas voluntades y mercantiles podrán solicitarse por correo

Los certificados de penales, de últimas voluntades y de sociedades mercantiles podrán solicitarse por correo a partir de hoy y serán enviados por el mismo conducto a los solicitantes, de acuerdo con una orden del Ministerio de Justicia, que publicó el pasado día 31 de diciembre el Boletín Oficial del Estado.

Esta orden ministerial viene dictada por el deseo de facilitar las gestiones a los solicitantes que viven fuera de Madrid y por la necesidad de dar mayor fluidez a la cada día mayor cantidad de certificados que tienen que expedir los departamentos correspondientes del Ministerio de Justicia.La medida que acaba de ponerse en práctica venía siendo estudiada desde hace por lo menos un año por los servicios del Ministerio de Justicia, que entraron en contacto con Tabacalera a fin de que los impresos de certificados pudieran adquirirse en los estancos. Hasta ahora, los certificados de penales podían obtenerse en 48 horas, pero para ello era necesario acudir a las dependencias del Ministerio, en la calle de San Bernardo, de Madrid, solicitar el impreso, rellenarlo, cumplimentarlo con las pólizas correspondientes y volver a recogerlo, como poco veinticuatro horas después, con los inconvenientes que ello implicaba, especialmente para los solicitantes con residencia fuera de Madrid.

Las solicitudes de certificados de antecedentes penales se han intensificado en un 23,3 %, comparando las cifras de enero a noviembre de este año con las del año pasado. En el mes de Julio de este año -mes en el que se alcanzó la cota máxima del año- se despacharon 302.000 certificados de antecedentes penales. El día 6 de julio se llegó a los 18.000.

En cuanto a los certificados de últimas voluntades, hasta el último día del pasado mes de noviembre se habían despachado 164.002 frente a los 174.060 de todo el año 1980. Como se ve, el incremento es evidente, sobre todo si se toman las cifras de 1975, en que el número de certificados expedidos por este capítulo fue de 148.046, y este año, el Último día de noviembre, ya se habían alcanzado los 164.002.

Los certificados de sociedades mercantiles, aunque las cifras absolutas son más bajas, también las solicitudes van aumentando de año en año. El último día de noviembre de este año ya se habían despachado (53.097; el total del año pasado fue de 59.320, y si se toma como referencia el año 1977, el total de certificados mercantiles de ese año fue de 48.551.

Impresos en los estancos

Esta orden ministerial ha sido posible gracias a que llegaron a buen término las conversaciones habidas con Tabacalera, SA, previa autorización del Ministerio de Hacienda, para que los impresos, los sobres y demás efectos timbrados fueran expedidos en los estancos de todo el país. Así, quien desee solicitar un certificado de penales, últimas voluntades o mercantil no tiene más que acudir a la expendiduría más próxima y comprar un impreso junto con dos sobres normalizados: uno para el envío de solicitud y otro para que le remitan el certificado solicitado. En cada sobre no podrá incluirse más que una solicitud.Los impresos, debidamente cumplimentados y reintegrados (con las pólizas correspondientes), y dentro del sobre correspondiente debidamente cerrado, se podrán depositar en los buzones que al efecto hay instalados en el Ministerio de Justicia o se echan en cualquier buzón con el franqueo correspondiente para que lleguen a Madrid, al departamento correspondiente del Ministerio de Justicia. Los impresos habrá que rellenarlos a máquina o con letra de imprenta.

Las peticiones que reúnan los requisitos exigidos serán contestadas dentro de los diez primeros días hábiles, a contar desde su recepción en el Ministerio de Justicia. Los impresos rellenados de forma incorrecta o que tengan enmiendas, tachaduras o errores serán devueltos. Eso sí, con una explicación de por qué se devuelven. Si al solicitante se le estropea algún impreso o se da cuenta, antes de enviarlo, de que ha cometido algún error no debe preocuparse porque en el estanco se lo cambiarán por uno nuevo, aunque tendrá que abonar el precio neto del impreso, que son dieciséis pesetas. Si ha de canjear los sobres, le costará cinco pesetas.

El precio del impreso de penales, el servicio de comercialización y el juego de sobres cuesta -sin pólizas- 250 pesetas; lo mismo le costará si ha de pedir un certificado de últimas voluntades; en cambio, los papeles para certificados de sociedades mercantiles valen 481 pesetas. Para los tres certificados se piden dos pólizas de veinticinco pesetas cada una.

Meses de mayor demanda

En los datos estadísticos de que disponemos se aprecia claramente que los meses en los que es mayor la demanda de certificados de antecedentes penales son los de mayo, junio y julio; en últimas voluntades: febrero y marzo; en sociedades mercantiles, febrero, marzo, octubre y noviembre.Estos datos son muy importantes para que los posibles solicitantes procuren pedir los respectivos certificados en aquellos meses en que la actividad de los distintos departamentos que los atienden tienen menos trabajo. Porque, evidentemente, serán atendidas sus solicitudes con mayor rapidez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_