El presidente del Gobierno mantendrá conversaciones con Gaston Thom en Lanzarote
El presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, y el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Gaston Thorn, hablarán en Lanzarote (Gran Canaria) sobre el proceso de negociación entre Madrid y Bruselas, de cara al ingreso de España en las Comunidades Europeas. Este encuentro, que no reviste carácter oficial, podría ser una continuación de los contactos mantenidos en Madrid en los últimos días por el dirigente comunitario, cuya visita ha sido calificada de testimonial y sin resultados visibles.Calvo Sotelo dijo ayer a su llegada a Arrecife de Lanzarote, donde permanecerá hasta mañana domingo, que viajaba a la isla para cumplir un compromiso adquirido con Gaston Thorn. «Hablaremos en estos días», explicó, «de temas que nos afectan a España y a la Comunidad, pues no puedo olvidar que durante dos años y medio he sido el responsable de las negociaciones españolas ante la Comunidad Económica Europea».
Gaston Thorn, en una conferencia de Prensa celebrada el pasado martes 29 en Madrid, culpó a la crisis económica, que ha agravado la situación interna de la CEE, de la práctica ausencia de negociaciones que existe entre este organismo y España. La presidencia que ostenta Thorn dentro de la CEE carece de capacidad política decisoria en las negociaciones hispano-comunitarias, por lo que se prevé que el contenido de las conversaciones de Calvo Sotelo no varíen apenas de lo ya expresado en Madrid estos días.
Sin embargo, el jefe del Gobierno español tiene previsto viajar los próximos días 7 y 8 a Bruselas y Londres para reanudar, entre otros aspectos, el diálogo comunitario con los representantes belgas y británicos. No se descarta que en la capital belga mantenga contactos con representantes de la Alianza Atlántica, de cara a la próxima integración español y que en Londres intente el desbloqueo del tema Gibraltar. Este último viaje a la capital británica estaba previsto inicialmente para la primera quincena de diciembre, pero hubo de aplazarse a consecuencia de la crisis de Unión de Centro Democrático.
Calvo Sotelo fue recibido en Arrecife, adonde viajó en un avión Mystire en compañía de su esposa, por las primeras autoridades canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.