_
_
_
_

Este mes comenzará la formación de los primeros 700 miembros de la policía vasca

La aprobación, por el Consejo de Ministros celebrado el pasado 29 de diciembre, del decreto de financiación de la política autónoma vasca permitirá a los. primeros setecientos candidatos seleccionados iniciar este mes un curso del que saldrá una primera promoción de policías autónomos, doscientos de los cuales se dedicarán a tareas de tráfico.Este primer contingente constituirá la base de un cuerpo que integrarán unos 5.000 agentes, que en el plazo de cinco años, y en el marco de la comunidad autónoma, asumirán, según lo establecido en el Estatuto de Guernica, todas las funciones que actualmente desempeñan los cuerpos de seguridad del Estado, con excepción de los servicios extra y supracomunitarios.

El acuerdo logrado en el seno de la comisión mixta se produce justamente un año después de la aprobación por el Consejo de Ministros del real decreto por el que se creaba la policía autónoma vasca. Dicho decreto determinaba en su artículo primero el «carácter civil y estructura y organización jerarquizada» que tendría la policía autónoma, cuyo «mando supremo corresponde al Gobierno vasco».

Sus funciones serán, según la enumeración exhaustiva incluida en el real decreto, garantizar la seguridad ciudadana y el pacífico ejercicio de los derechos y libertades públicas, la protección de las personas y bienes, la protección de autoridades y funcionarios de la comunidad autónoma, velar por el cumplimiento de las leyes, ejecutar la legislación en materia de tráfico, etcétera. De hecho, y de acuerdo con el artículo 17 del Estatuto de Guernica, sólo se reservan a los cuerpos de seguridad del Estado tareas como el control de fronteras, puertos y aeropuertos y demás servicios extra o supracomunitarios.

El retraso en la aprobación de la fórmula de financiación ha impedido cumplir los planes iniciales, que preveían la entrada en funciones de un primer contingente de quinientos policías autónomos para antes del verano de 1981 y de otros doscientos agentes especializados en tráfico para antes de finalizar el año en curso. De todas formas, el Gobierno vasco está ya completando el equipamiento de un edificio, adquirido hace unos meses en las afueras de Vitoria, para servir de sede en la academia de la policía autónoma.

De los 1.171 aspirantes presentados, la Consejería de Interior del Gobierno vasco ha seleccionado a 702 candidatos, cincuenta de los cuales están todavía pendientes de una segunda revisión médica por haber presentado algunas deficiencias físicas, generalmente de tipo cardiaco, en un primer examen. De los seleccionados, 116 son alaveses; 134, guipuzcoanos, y 452, vizcaínos.

Efectivos estatales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según los planes del Gobierno vasco, los sucesivos contingentes que vayan saliendo de la academia no asumirán tareas específicas, sino todas las tareas normales de la policía gubernativa en un área determinada. El criterio es evitar la existencia paralela de la policía autónoma y la estatal en una misma zona. A medida que dichas áreas vayan ampliándose se irán reduciendo los efectivos de la policía estatal. En principio se espera que la sustitución pueda ser total en un plazo de unos cinco años, momento en el que la policía autónoma contase con unos 5.000 efectivos.Las autoridades autonómicas tienen previsto un plan de enseñanza permanente que permita a todo agente incorporado ser capaz de leer y escribir en lengua vasca en un plazo máximo de cinco años. Por lo demás, en un intento de favorecer la integración de la policía en la población, se eliminarán las casas-cuartel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_