Inundaciones, corte de Carreteras y caída de techos en Extremadura
Un fuerte temporal de lluvia y viento huracanado, que llegó a alcanzar una velocidad de 74 kilómetros por hora, azotó durante toda la madrugada del miércoles y parte de la mañana la provincia de Badajoz, informa nuestro corresponsal. Se produjeron daños en algunas poblaciones, así como el corte del fluido eléctrico en numerosos puntos de la provincia en las primeras horas de la tarde. No se ha producido, sin embargo, desgracia personal alguna.Los efectos del fuerte viento se dejaron sentir especialmente en las techumbres de los edificios altos y en casas de construcción antigua o defectuosa.En algunos casos, el techado de algunas viviendas fue literalmente arrastrado; así ocurrió en un grupo de viviendas de reciente construcción, en la barriada más humilde de la capital, quedando a la intemperie los pisos superiores al desprenderse las planchas de uralita que cubrían el edificio.
A causa de este viento, cuya intensidad decayó por la mañana, se produjo a primeras horas de la tarde el corte del fluido eléctrico, al haber sido abatidos por el viento los postes de conducción del tendido. Este corte afectó a gran parte de la provincia, siendo restablecido en gran parte de ella sobre las cinco y media de la tarde, mientras continuaban los trabajos para normafizar la situación.
A primeras horas de la tarde, vehículos de la Policía Municipal de Mérida recorrieron las calles de la población, avisando mediante altavoces de que tomaran precauciones en las próximas horas, pues era posible que de nuevo surgiese el vendaval. Se hacía un llamamiento para que los niños permaneciesen en sus casas y a las personas que tuvieran necesidad de salir a la calle, por el latente peligro que supondría hacerlo por las aceras ante posibles desprendimientos de cornisas o balconadas. La decisión del alcalde de alertar a la población por este medio provino de un supuesto anuncio desde Madrid, en el que se anunciaba el paso de un ciclón que barrería todo el Oeste. De fuentes del Gobierno Civil, este periódico ha podido saber que dicha noticia carecía de fundamento.
Vientos de 110 kilómetros por hora y fuertes lluvias, que alcanzaron los 86 litros por metro cuadrado, provocaron inundaciones en las partes bajas de la capital de Cáceres y numerosas localidades de la provincia. Según informó a este periódico la redacción de Extremadura, más de cincuenta familias quedaron sin hogar en la capital, volaron las cubiertas y tirantes de sujeción de un grupo de viviendas nuevas y gran número de cacereños se vieron obligados a pasar la noche en vela. Una anciana fue rescatada de su vivienda cuando prácticamente estaba a punto de ser cubierta por las aguas.
Tras la noche transcurrida, los vendavales que derribaron los postes de conducción eléctrica provocaron un caos circulatorio total, al quedar sin suministro la ciudad y parte de la provincia durante el día de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.