_
_
_
_

El Gobierno responderá en enero sobre el referéndum de Lemóniz

El Gobierno responderá en fecha próxima, quizá después de Reyes, a la petición del Parlamento vasco para que se convoque una consulta popular sobre la puesta en marcha de la central nuclear de Lemóniz, según adelantó ayer el ministro de Industria y Energia, Ignacio Bayón. Todo indica, según fuentes consultadas por este periódico, que la respuesta será negativa.Aunque Ignacio Bayón, en conferencia de Prensa celebrada ayer, no quiso especificar cuál será la respuesta gubernamental, medios informados ratificaron que ésta será en la línea de la mantenida por los dos últimos presidentes de Gobierno, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, ambos oponiéndose a la celebración del citado referéndum.

El rechazo del referéndum por parte del Gobierno central es de suponer que se ampare en los argumentos constitucionales ya utilizados de que tal consulta no está prevista en el texto magno más que para determinados asuntos de importancia extraordinaria. La consulta sobre Lemóniz, por otro lado, sería mal recibida en determinadas regiones españolas con parecidos problemas respecto a la energía nuclear.

La respuesta del Gobierno al Parlamento vasco tan sólo está pendiente de que se reciba en Madrid la comunicación oficial de Vitoria sobre la petición de reférendum, según manifestaron ayer fuentes bien informadas. En este sentido es casi seguro que el primer Consejo de Ministros de enero haga pública la respuesta.

La negativa gubernamental a la consulta popular sobre esta polémica cuestión supondrá el cierre práctico, por parte de Madrid, de la enorme polémica suscitada en torno a Lemóniz a raíz del reciente debate del Parlamento vasco. El Gobierno espera que, después de materializada la respuesta, la cuestión vuelva a replantearse en negociaciones a tres bandas entre Iberduero, Madrid y Vitoria.

No obstante, las eventuales negociaciones entre Madrid y Vitoria, que se encuentran estancadas tras la decisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de materializar en el Parlamento vasco la petición de un reférendum a Madrid, sufrieron ayer un nuevo revés con unas nuevas declaraciones del consejero de Industria del Gobierno autonómo, Javier Garcia Egotxeaga.

Según Egotxeaga, no existe ningún acuerdo, ni con el Gobierno central ni con Iberduero, para la constitución de una sociedad pública que gestione la central nuclear de Lemóniz. El consejero vasco añadió, sin embargo, que esta posibilidad no debe descartarse, ya que está contemplada en la ley de Energía Nuclear.

Aunque Garcia Egotxeaga no hizo referencia, al parecer, a las negociaciones previas mantenidas con el Gobierno central, la creación de una sociedad pública de mayoría vasca no debe olvidarse, y en muchas instancias se considerada la única alternativa posible. A este respecto, el Gobierno central habría dado ya su visto bueno a la idea y tan sólo quedarían por materializarse sus peculiaridades jurídicas y funciones concretas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_