Protesta patronal por los pagos obligatorios para convenios
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) realizó ayer una protesta enérgicamente por los pagos obligatorios que todos los trabajadores tendrán que hacer a las centrales sindicales con motivo de la discusión de convenios, a través de su órgano de información, el Servicio Empresarial de Noticias .La organización empresarial critica el siguiente apartado, que está siendo incluido en algunos convenios: "Todos los trabajadores afectados por el presente convenio estarán obligados a pagar una cuota en concepto de asesoramiento jurídico y técnico. La cuota se estipula en sesenta pesetas al mes. Dicha cuota será deducida en nómina por la empresa e ingresada en una cuenta corriente a nombre de CC OO y UGT. La distribución entre las mismas será proporcional a la representación. La citada cuota solamente se hará efectiva en aquellos períodos en que el trabajador se encuentre en activo".
La cantidad retenida a los trabajadores se llevaría a cabo con independencia de si están o no afiliados a las dos centrales sindicales y nada tiene que ver con la cuota sindical, que pueden solicitar los trabajadores siempre y cuando estén empleados en empresas con más de 250 puestos de trabajo.
Ante este hecho, la CEOE manifiesta su más "rotunda oposición por entender que contradice los principios de libertad de sindicación positiva y negativa establecidos en la Constitución española, al tiempo que introduce un elemento discriminatorio respecto de sindicatos que no han participado en la negociación y se dispone de fondos cuya titularidad corresponde a los trabajadores individualmente considerados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.