_
_
_
_

La comisión de seguimiento discutirá hoy quién debe interpretar el ANE

La comisión de seguimiento del ANE (Acuerdo Nacional sobre Empleo) se reúne esta mañana en la sede del Ministerio de Trabajo con un orden del día concreto y un tema de fondo que se refiere a quién debe interpretar el propio ANE, el Gobierno o las partes firmantes del acuerdo. La reunión de hoy es la primera que se celebra desde el pasado día 30 de octubre. La reunión de la comisión de seguimiento del ANE, que integra a representantes de la Administración, de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y de las centrales sindicales CC OO y UGT, tiene el siguiente orden del día:

- Cumplimiento de los apartados del ANE relativos a la reforma del sistema de empleo comunitario.- Constitución de la comisión de seguimiento de la inversión pública.

- Regulación de la participación sindical y empresarial en el Fondo de Garantía Salarial y en el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Desarrollo de las consultas sobre los proyectos legales de la contratación a tiempo parcial, aplicación del fondo especial de 15.000 millones de pesetas, periodificación de pagas extraordinarias y participación en la Junta Superior de Precios.

Local para actividades de formación de las centrales sindicales y empresariales firmantes del ANE, antes del día 1 de enero de 1982.

La central sindical CC OO planteará, por su parte, como puntos del orden del día, el reglamento del Instituto de la Seguridad Social y la discusión del salario mínimo interprofesional para su entrada en vigor el próximo día 1 de enero.

El orden del día, según fuentes de CC OO, no propicia tensiones especiales entre las partes y sólo dos puntos, el referente a la reforma del sistema de empleo comunitario y la aplicación del fondo especial de 15.000 millones de pesetas, se presentan sobre el papel algo conflictivos.

Denuncias sindicales

Las centrales sindicales prevén denunciar en la reunión lo que consideran falta de seriedad o vulneración por parte de la Administración del reglamento de la comisión de seguimiento, lo que fundamentan en que durante los dos últimos meses no se atendieron las peticiones de convocatoria extraordinaria de la comisión para tratar temas puntuales y urgentes.El tema de fondo de la reunión de hoy, no obstante, radica en quién interpreta el Acuerdo Nacional sobre Empleo. La patronal CEOE ha dejado entrever en alguna ocasión que es el Gobierno quien tiene que realizar esa función; las centrales sindicales mantienen que son las partes signatarias del acuerdo quienes deben realizar esa labor de interpretación.

La reunión de hoy es la primera que la comisión de seguimiento del ANE celebra desde el pasado día 30 de octubre. Con anterioridad la patronal había dejado de asistir a dos convocatorias extraordinarias realizadas para los días 30 de septiembre y 9 de octubre.

Discrepancias patronales

En aquellas ocasiones la CEOE adujo diversas razones para justificar su incomparecencia, entre las que figuraban su discrepancia con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1982 o la concesión de 800 millones de pesetas a las centrales sindicales en concepto de actividades socioculturales.El reglamento de la comisión de seguimiento del ANE prevé la convocatoria de una reunión ordinaria cada dos meses y la posibilidad de convocatorias extraordinarias a petición de las distintas partes.

La convocatoria de hoy se prevé que comience a las 10,30 horas en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_