lberduero pide a empresarios vascos que reduzcan su consumo eléctrico
La empresa Iberduero ha enviado en los últimos días una circular a los empresarios guipuzcoanos en la que comunica las dificultades técnicas existentes para hacer frente a la situación creada por los continuos atentados contra sus instalaciones, y prevé la posible aplicación de restricciones en el suministro de energía eléctrica.Iberduero afirma en su carta que la competencia para establecer un régimen obligatorio de restricciones la tienen solamente la Administración central o la vasca, pero propone a los empresarios un plan de restricciones voluntarias dividido en tres niveles.
En el primer nivel, los empresarios deberían renunciar voluntariamente al 15% de la demanda energética, mediante la reducción de una jornada de trabajo cada dos semanas; el segundo nivel prevé una reducción de la demanda de un 20%, mediante el paro de una jornada por semana, y el tercero supondría un 40%. la disminución en la demanda, con interrupción de actividad de dos jornadas por semana.
Según ha manifestado a Europa Press un alto directivo de Iberduero, esta circular sólo pretende informar a los empresarios, desde una perspectiva meramente técnica, de las situaciones que podrían crearse, para que orienten el plan de restricciones hacia los niveles que menor perjuicio les cause.
La situación en Guipúzcoa, según ha dicho el portavoz, se ha agravado considerablemente en los últimos días, a causa del atentado perpetrado el pasado día 12 contra una instalación de la línea de doble circuito ltxaso-Hernani.
"Conseguimos solucionar transitoriamente la avería", ha dicho, "pero continúan sucediéndose los atentados, y harán falta al menos quince días para recuperar la línea, y la situación es grave".
Preguntado el citado portavoz acerca de la coincidencia de la circular con los debates sobre Lemóniz, ha contestado que se trata de eso, de una pura coincidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.