Crisis de los socialistas catalanes y la LOAPA
Las tensiones en el seno del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), latentes desde su mismo nacimiento, han vuelto a estallar, esta vez de forma especialmente espectacular, a raíz del proyecto de ley de armonización autonómica (LOAPA).Con ello, los constantes e inteligentes esfuerzos de los socialistas para mantener ante la opinión pública una imagen apacible y de cohesión, en contraste con las profundas crisis que últimamente han venido deteriorando la de los centristas y comunistas, se han visto malogrados. Está claro que, como se dice vulgarmente, "en todas partes cuecen habas". ( ... ).
Sea el que fuere el resultado de este incidente, lo cierto es que se ha puesto nuevamente de manifiesto la larvada crisis existente en el seno del partido de los socialistas catalanes. Crisis cuyos aspectos sobresalientes son su fuerte dependencia de la directiva estatal del PSOE, la existencia de dos tendencias difíciles de conciliar en el seno del partido -la nacionalista intelectualizada (Reventós-Obiols) y la moderada obrerista (Lluch-Martín Toval)- y el enfrentamiento personal Reventós-Lluch ante el futuro del partido, con un congreso en puertas, y las próximas elecciones.
La desobediencia por la no presentación de las enmiendas a la LOAPA ha dado ocasión a que volvieran a emerger a la superficie estos problemas, pero no es el origen de la crisis del Partir dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE). Mientras los socialistas catalanes no resuelvan con nitidez sus relaciones con el PSOE, no logren integrar sus tendencias internas y superar los personalismos, ,aunque lleguen a un arreglo en este incidente, la crisis seguirá siempre latente. ( ... ).
22 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.