_
_
_
_
Persiste la resistencia en Polonia

¿Mantiene el poder el general JaruzeIski?

¿Dónde está el general Wojciech Jaruzelski? Desde el pasado 13 de diciembre no ha vuelto a aparecer en público y las informaciones, mezcladas con rumores en torno a su persona, se multiplican.Según la BBC londinense, que cita fuentes solventes, el poder se le ha escapado de las manos y ha sido sobrepasado por otros miembros del Consejo Militar de Salvación Nacional.

Asimismo, la actitud del Ejército, reacia a la intervención contra la población, ha provocado que las unidades especiales antidisturbios y la policía política (SB) hayan relegado a oficiales y soldados a un segundo plano en la represión y, consecuentemente, a su jefe supremo, el general Jaruzelski.

Según el portavoz del general, capitan Wieslaw Gonicki, el primer secretario tendrá "en los próximos días o las próximas semanas una intervención pública". Añadió que Jaruzelskí no ha abandonado Varsovia desde el comienzo del estado de sitio y preside todos los días el Consejo.

Más información
Washington propone a sus aliados europeos sanciones económicas contra Polonia y la URSS
El proceso de "normalizacion" emprendido por los milítares en Polonia se encuentra estancado

Sin embargo, algunas reticencias se han despertado sobre el verdadero papel del general Jaruzelski en estos momentos. Según fuentes citadas por la agencia France Presse, los dos "hombres fuertes" del momento son el general Miroslaw Milewski, encargado de la seguridad interna, y su sucesor en el Ministerio del Interior y responsable del espionaje militar, general Czeslaw Kizsczcak, este último considerado como "hombre de confianza de Jaruzelski". Ambos son catalogados como duros y con métodos de actuación "a la soviética", según las mismas fuentes. Las noticias coinciden al afirmar que en estos momentos es la policía política (SB) y la milicia de seguridad (MO) las encargadas de las mayores tareas represivas.

Observadores occidentales en Moscú creen que si el ejército se desentiende totalmente de la represión, la intervención soviética será inevitable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_