Presuntas coacciones en la cesión de viviendas a ex funcionarios
Jubilados y viudas del Parque Móvil Ministerial (PMM) han denunciado ante los ministerios de Hacienda y Vivienda diversas irregularidades en la concesión de 96 viviendas, entre ellas, la de presuntas coacciones por parte del Patronato de Viviendas del PMM.En los escritos de denuncia presentados por la Asociación San Cristóbal de Vecinos Adjudicatarios de las Viviendas de Rafael Finat 103 se expone que las viviendas fueron construidas para ser vendidas a los jubilados y viudas, quienes deberían pagar unas 4.000 pesetas mensuales durante 18 años.
Según un portavoz de la citada asociación, la constructora quebró, y la edificación estuvo parada dos años. Reanudadas las obras, fue elevada la mensualidad a 12.000 pesetas, cantidad difícil de soportar por algunos pensionistas, pues las prestaciones por viudedad ascienden a 18.000, y entre las de jubilación, pocas superan las 35.000. Además, los pensionistas han tenido que pagar diversas cantidades, hasta el punto de llevar entregadas 189.000 pesetas de los 2,9 millones de precio final de cada piso. Ello desanimó a algunos destinatarios iniciales de los pisos.
Sin embargo, lo que consideran más injusto los pensionistas es que ahora se les haya hecho firmar un documento de propiedad diferida de las viviendas, bajo la amenaza de no llegar a habitarlas. Añaden que esto puede dejar en la calle a algunas viudas.
Por otra parte, los pisos están siendo ofrecidos también a personal del PMM en activo, aunque fueron promovidos para pensionistas. Los jubilados señalan que las necesidades de los activos son menos perentorias y disponen de mayores ingresos que ellos. En su escrito al ministerio de la Vivienda, la Asociación de Adjudicatarios de los pisos pide que se impongan sanciones al Patronato a la vez que se le ordene la paralización de todas las ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Asociaciones vecinos
- VPO
- Ministerio de Hacienda
- Casa hogar
- Política vivienda
- Jubilación
- Gobierno de España
- Funcionarios
- Función pública
- Administración local
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Vivienda
- Estilo vida
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Urbanismo
- Política