_
_
_
_

Israel no dará marcha atrás, a pesar de la unánime condena del Consejo de Seguridad

Medios oficiales israelíes rechazaron ayer la condena en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la anexión del Golán por Israel. El vicepresidente del Consejo de Ministros judío, David Levy, declaró ayer en Estrasburgo que la decisión anexionista de su país es "irreversible". "Ninguna condena de nadie nos hará volvernos atrás, y a ningún precio evacuaremos el Golán", añadió.

Fuentes diplomáticas de Washington han señalado que el Gobierno norteamericano está decidido a aplicar por vez primera sanciones contra su incondicional aliado israelí. La principal de estas eventuales medidas, que podrían ser anunciadas públicamente, sería retardar la ejecución de los recientes acuerdos de cooperación estratégica entre ambos países e incluso su cancelación. El ministro de Defensa, Caspar Weinberger, había sugerido la idea días atrás.Los rumores que circulaban anoche en la capital federal señalaban que la asistencia militar no sería afectada por estas represalias. Una medida de presión puede ser la renuncia por parte de Estados Unidos a la compra de 200 millones de dólares de productos israelíes en el año próximo. Sin embargo, declaraciones hechas ayer por Ronald Reagan no abonan esta teoría. Reagan rechazó la idea de que el Estado hebreo había abusado de EE UU.

En las últimas 48 horas, los judíos han convertido los altos del Golán en un formidable arsenal. Los blindados se alinean junto a los convoyes militares, y al lado de los campamentos erigidos súbitamente hay decenas de cañones sin ningún camuflaje. En las 30 colonias israelíes de la meseta se apilan los víveres y los repuestos.

Comentando la resolución del Consejo de Seguridad, que estipula que, si Israel no da marcha atrás de su decisión en un plazo de dos semanas pueden ser adoptadas sanciones por la ONU, el embajador de Tel Aviv ante las Naciones Unidas, Yehuda Blum, declaró que "la batalla diplomática no ha hecho más que empezar y no alcanzará su punto culminante hasta dentro de dos semanas".

El Consejo votó por unanimidad en la madrugada de ayer considerar nula a todos los efectos la anexión judía del Golán, y decidió reunirse en sesión de urgencia el 5 de enero próximo, si para entonces sigue vigente la medida israelí. Por su parte, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución similar, por 121 votos a favor, 2 en contra (Israel y Estados Unidos) y 20 abstenciones.

Veinte compañías comerciales fueron puestas ayer en la lista negra de la oficina árabe de boicot a Israel por comerciar con el Estado judío. Entre las firmas extranjeras contra las que los países árabes adoptarán represalias, según lo acordado en Damasco por la oficina de boicot, figuran Renault, Wimpy y las bancas Lambert, de Bruselas, y Dreyfus, de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_