Firma del crédito de 38.000 millones de pesetas para la siderurgia integral
En la sede del Instituto Nacional de Industria (INI) se firmó ayer el crédito de 38.000 millones de pesetas con destino a las tres empresas de siderurgia integral -Ensidesa, Altos Hornos del Mediterráneo y Altos Hornos de Vizcaya-, y que fue negociado con el aval del Instituto.
El acto estuvo presidido por Carlos Bustelo, presidente del INI, y contó con la asistencia de los presidentes de las tres empresas siderúrgicas integrales, así como con la de los presidentes y ejecutivos de las entidades financieras que han participado en la operación crediticia.Según el acuerdo alcanzado, como ya informó este periódico en su día, Ensidesa recibirá 25.000 millones de pesetas, 4.500 millones están destinados a Altos Hornos del Mediterráneo y otros 8.500 millones para Altos Hornos de Vizcaya. El INI espera cubrir de esta manera la parte fundamental de las necesidades de la siderurgia integral española para acometer el plan de reconversión del sector, que fue aprobado por real decreto de 8 de mayo de 1981.
Del monto total del crédito, 20.000 millones de pesetas están basados en el tipo de referencia del mercado interbancario de Madrid (Mibor), con un diferencial de 7/8% y con un plazo de seis años con tres de carencia; 10.000 millones al tipo de interés preferencial de la banca a un año y a igual plazo que el anterior, y 8.000 millones de pesetas en divisas a ocho años, con cuatro de carencia y con un diferencial de 0,5% sobre el tipo de interés preferencial de Londres (Libor).
Estas condiciones han sido consideradas por los responsables financieros del INI como muy satistactorias, sobre todo teniendo en cuenta las operaciones semejantes registradas por el mercado en los últimos meses y que demuestran, según estas mismas fuentes, la confianza de la banca en las operaciones crediticias que gozan del aval del Instituto.
Precisamente los bancos que han asegurado este crédito para la siderurgia integral son el Banesto, Bilbao, Central, Hispano Americano, Popular, Urquijo y Vizcaya, mientras que el Banco Exterior ha actuado como agente.
Esta operación ha supuesto la consolidación del mercado interbancario madrileño como fuente de financiación a largo plazo para las empresas nacionales. Es la más importante de las desarrolladas en el mercado interior español y ha contado con el respaldo de la banca, nacional y extranjera, y de las cajas de ahorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.