El fuerte temporal provoca varios naufragios frente a las costas españolas
Varias embarcaciones se han hundido en las últimas horas debido al fuerte temporal reinante en el norte de España. Se registraron momentos de grave peligro para las tripulaciones de los barcos, uno de los cuales naufragó ayer frente al monte Igueldo, en San Sebastián.
También el barco pesquero Nuevo Jerusalén, que tiene su base en el puerto guipuzcoano de Pasajes, estuvo a punto de hundirse, con sus nueve tripulantes a bordo, a causa de una vía de agua que se le produjo.Una vez que la tripulación se dio cuenta de la vía de agua, intentaron achicarla con las bombas centrífugas, pero una tras otra quedaron inutilizadas debido al nivel del agua, que las iba cubriendo, por lo que toda la tripulación se vio obligada a pasarse la noche y el día de ayer achicando el agua a base de cubos, mientras que el patrón efectuaba frecuentes llamadas de socorro, a las cuales acudieron varios pesqueros de los puertos de Ondárroa y Pasajes, que escoltaron al barco accidentado hacia tierra. En el momento de cerrar esta edición, el Nuevo Jerusalén, escoltado por varios pesqueros, navegaba hacia el puerto de Pasajes.
A pesar de las insistentes llamadas que durante el día fueron efectuadas a través de Radio San Sebastián, recomendando que ninguna embarcación se hiciese a la mar a causa del fuerte temporal que se avecinaba, sobre las once de la mañana de ayer, lunes, una embarcación de aproximadamente seis metros de eslora se hundió en las cercanías del monte Igueldo, a tres millas de la entrada del puerto donostiarra, sin que se conozca el número de personas que iban a bordo de la misma. Inmediatamente de conocida la noticia se organizaron las brigadas de socorro a cargo de la Cruz Roja del Mar, Guardia Civil, Dya y numerosos vecinos, que en el momento de cerrar esta edición buscan a los náufragos.
Otro barco pesquero, pero éste francés, denominado Marian de Bretaña, fue abandonado por sus tripulantes al declararse una vía de agua, que acabó por hundir el barco. Helicópteros y remolcadores del servicio francés de salvamento tratan de rescatar a la tripulación.
También los 36 tripulantes del buque mercante noruego Bonita tuvieron que abandonar su barco y lanzarse al mar, de donde fueron rescatados por helicópteros del servicio francés, que también recogieron a los seis tripulantes del buque inglés Bobriks, gravemente averiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.