UCD pretende situar a Antonio Rosón en la presidencia del Parlamento gallego
El senador centrista por Lugo y ex presidente de la Junta de Galicia Antonio Rosón fue propuesto oficialmente ayer para la presidencia del Parlamento gallego por el Comité Ejecutivo regional de Unión de Centro Democrático, partido que reclama también la secretaría primera de la Cámara para el diputado coruñés Pablo González Mariñas.El secretario general de UCD en Galicia, Miguel Sanmartín, negó, sin embargo, que la propuesta -fundada en las circunstancias objetivas que a su juicio concurren en la persona de Rosón- suponga un compromiso con Alianza Popular, partido ganador de las elecciones gallegas. «UCD», aseguró Sanmartín, «no pacta absolutamente nada, y esto debe quedar bien claro».
La confirmación de la negativa centrista a establecer acuerdos previos con Alianza Popular, contra la pretensión explícita de obtener un pacto parlamentario varias veces reiterada por los dirigentes de este último partido, hace imposible saber, a sólo cuatro días de la constitución del Parlamento gallego, cuál será la actitud de los dos partidos mayoritarios en las votaciones para la elección de presidente de la Junta y la Cámara autónoma.
Unicamente los parlamentarios socialistas han adelantado hasta ahora que votarán en contra del candidato de Alianza Popular, Gerardo Fernández Albor, para la presidencia del Gobierno autónomo. La dirección gallega de Alianza Popular ha dado a entender a su vez que podría aspirar no sólo a la presidencia de la Junta, sino también a la del Parlamento, en el caso de que UCD mantuviera su negativa a establecer pactos formales con la minoría mayoritaria. Los centristas ofrecen tan sólo una actuación parlamentaria que garantice la gobernabilidad de Galicia.
Las normas para la formación de grupos parlamentarios podrían añadir, por otra parte, nuevos elementos de polémica a la sesión inaugural de la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































