Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UCD pretende situar a Antonio Rosón en la presidencia del Parlamento gallego

Santiago de Compostela

El senador centrista por Lugo y ex presidente de la Junta de Galicia Antonio Rosón fue propuesto oficialmente ayer para la presidencia del Parlamento gallego por el Comité Ejecutivo regional de Unión de Centro Democrático, partido que reclama también la secretaría primera de la Cámara para el diputado coruñés Pablo González Mariñas.El secretario general de UCD en Galicia, Miguel Sanmartín, negó, sin embargo, que la propuesta -fundada en las circunstancias objetivas que a su juicio concurren en la persona de Rosón- suponga un compromiso con Alianza Popular, partido ganador de las elecciones gallegas. «UCD», aseguró Sanmartín, «no pacta absolutamente nada, y esto debe quedar bien claro».

La confirmación de la negativa centrista a establecer acuerdos previos con Alianza Popular, contra la pretensión explícita de obtener un pacto parlamentario varias veces reiterada por los dirigentes de este último partido, hace imposible saber, a sólo cuatro días de la constitución del Parlamento gallego, cuál será la actitud de los dos partidos mayoritarios en las votaciones para la elección de presidente de la Junta y la Cámara autónoma.

Unicamente los parlamentarios socialistas han adelantado hasta ahora que votarán en contra del candidato de Alianza Popular, Gerardo Fernández Albor, para la presidencia del Gobierno autónomo. La dirección gallega de Alianza Popular ha dado a entender a su vez que podría aspirar no sólo a la presidencia de la Junta, sino también a la del Parlamento, en el caso de que UCD mantuviera su negativa a establecer pactos formales con la minoría mayoritaria. Los centristas ofrecen tan sólo una actuación parlamentaria que garantice la gobernabilidad de Galicia.

Las normas para la formación de grupos parlamentarios podrían añadir, por otra parte, nuevos elementos de polémica a la sesión inaugural de la Cámara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de diciembre de 1981