Comienzan las negociaciones del convenio de cajas de ahorro
Las negociaciones del convenio estatal de las Cajas de Ahorros Confederadas, que afectan a unos 40.000 trabajadores, comenzarán hoy a las cinco de la tarde. La comisión negociadora estará compuesta por CC OO, UGT, SEC y Asociación Profesional de Empleados de Cajas de Ahorros (Apeca).Las tres primeras organizaciones sindicales presentarán una plataforma conjunta, que se concreta en un incremento salarial del que, según fuentes de CC OO, ha de ir acompañada de la aceptación del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) por parte de las cajas de ahorro y su cumplimiento en el sector, con inciativas concretas que, de manera directa o indirecta, estén relacionadas con la creación de empleo. Por otra parte, el incremento salarial debe referirse a sueldos reales y no a tablas salariales de convenio.
En cuanto a empleo, según la citada plataforma, "es suficientemente conocido por todos que las cajas no generan empleo desde hace algún tiempo o, si queremos ser más precisos, que no generan empleo fijo. La proliferación de eventuales está a la orden del día; por tanto, hay que intentar el acuerdo partiendo de la premisa de un control periódico del volumen de empleo y su evolución por parte de los sindicatos del sector".
Las medidas propuestas para la creación de empleo son: incremento en un punto de los coeficientes de préstamos de regulación especial para 1982 destinados a las empresas que creen empleo, limitación de la contratación no fija a los casos de interinaje, no amortización de los puestos de trabajo actuales, jubilación a los 64 años y obligatoriedad de contar con el visto bueno previo del comité de empresa en la puesta en marcha de cualquier plan informático.
En cuanto a la jornada, el objetivo es, partiendo de 39 horas semanales en 1982, llegar de una manera escalonada a las 35 horas en un plazo de cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.