_
_
_
_
_

Congreso y Senado ratificarán en breve plazo el Estatuto andaluz

La Audiencia Provincial de Granada desestimó ayer un recurso interpuesto por Fuerza Nueva contra la validez del referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Esta decisión desbloquea el proceso de tramitación del mismo en las Cortes, y existe la posibilidad de que tanto el Pleno del Congreso como el del Senado puedan ratificar definitivamente el texto del Estatuto antes de las vacaciones parlamentarias.

Una vez cumplidos estos trámites, el Estatuto será sancionado por el Rey y publicado en el Boletín Oficial del Estado. A partir de este momento se abre el plazo de convocatoria de las elecciones al primer Parlamento autonómico de Andalucía.En relación con estos comicios, la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), organización integrada en la CEOE, apoyará probablemente a UCD en la campaña de las elecciones al Parlamento andaluz, previstas para la primavera próxima.

Aunque la CEA ha declarado públicamente que no ha apoyado ni apoya a ningún partido político concreto, la dirección de la patronal andaluza parece decidida a ayudar al partido gubernamental, si bien aún no se ha concretado la forma en que se realizaría esta colaboración preelectoral. Una importante inyección financiera a UCD y una toma de postura pública que fuese más allá de la tradicional apuesta en favor de «los partidos que defiendan la libre empresa y la iniciativa privada» podrían ser los aspectos fundamentales de tal apoyo.

La máxima preocupación de los centristas es convencer a sus interlocutores de que la situación de Andalucía es muy diferente a la de Galicia y que los resultados electorales registrados en esta nacionalidad -léase el triunfo de Alianza Popular- no son trasplantables a la región andaluza.

Aunque algunos de sus líderes estarían inclinados a ayudar a AP en los comicios regionales, el pragmatismo de la patronal andaluza les orientaría finalmente hacia UCD, que, al fin y al cabo, es el partido que gobierna a nivel nacional y que puede garantizar a los empresarios las contrapartidas que estos exigirían en posteriores negociaciones. En cuanto al tercer partido de la derecha con presencia en Andalucía, la Unidad Andaluza, que preside el ex ministro Manuel Clavero, un destacado dirigente empresarial comentó textualmente: «Para nosotros, UA no existe políticamente».

Si bien los contactos UCDCEA necesitarán en el futuro de mayor concreción, la patronal ha llegado ya a dos conclusiones importantes: que la CEA no puede, corporativamente, permanecer neutral ni independiente ante las elecciones que se avecinan en una región tradicionalmente escorada a la izquierda (hay que repetir que públicamente los empresarios siempre han negado y negarán esta realidad), y que el triunfo del PSOE no es inevitable, y que, con una estrategia inteligente, la derecha puede recuperarse en Andalucía. En medios políticos andaluces se aguarda con expectación la cumbre que la CEA celebrará el próximo jueves, día 17, en Antequera (Málaga), donde, se abordarán estas cuestiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_