Gira campestre
En el Instituto Francés, de Madrid, y dentro del ciclo dedicado a Jean Renoir, ha tenido lugar la conferencia-proyección de Henri Agel dedicada al universalmente conocido realizador francés.Titular de la cátedra de cine Paul Valéry, de la Universidad de Montpellier, y autor de numerosos estudios, entre los que es preciso citar, por más recientes, Poética del cine y Metafísica del cine, Henri Agel ha venido a ofrecernos un triple homenaje a los dos Renoir, padre e hijo, pintor y realizador, a la sombra del gran Maupassant.
Más desde el punto de vista de la pura creación que desde el lado técnico, con un profundo conocimiento de la época, fuentes literarias y artísticas que condicionaron la aparición de la pequeña obra maestra titulada Une partie de campagne, el conferenciante, entre el humor y la pasión de que suelen hacer gala los que saben hacer fáciles los conceptos difíciles, ha expuesto con rigor y precisión antecedentes e influencias de Renoir, su huella evidente dentro y fuera del drama o la comedia desde Truffaut a Max Sennet, su identificarse con el hombre tras las huellas de Zola.
Une partie de campagne
Dirección: Jean Renoir. Guión: Jean Renoir, según el cuento de Guy de Maupassant. Fotografía: Claude Renoir. Intérpretes: Sylvia Bataille y Georges Darnoux. 1936-1946. Blanco y negro. En el Instituto Francés, de Madrid.
Sus momentos mejores, su saber acercarse a los actores, al hombre, en suma; en una soledad que ya anuncia a Antonioni, su amor por la naturaleza, su fe en la vida, teñida de una tenaz melancolía, como en un sueno que apenas iniciado ya concluye sus imágenes que nos llevan al corazón de un tibio impresionismo, se hallan presentes en este relato de Maupassant tan fielmente llevado a la pantalla y en el que la tradición de una de las más ilustres familias de artistas franceses corre a orillas del Marne en uno de sus momentos mejores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.