_
_
_
_
_
Entrevista:CONSUMO

La Administración Reagan ha recortado las leyes de los consumidores

La defensa de los consumidores no es una exclusiva de los países desarrollados, ni tampoco de las amas de casa, según Rhoda Karpatkin, vicepresidente de la Organización Internacional de los Consumidores (IOCU) y director ejecutivo de la Unión de Consumidores de Estados Unidos.Pregunta. ¿Cuál es la fuerza de su organización en un país como Estados Unidos?

Respuesta. La Unión de Consumidores cuenta con más de 300.000 socios y con tres oficinas, en Washington, Texas y California. Pero su influencia se representa, ante todo, a través de los medios informativos, por ejemplo, a través de nuestra revista, Consumers Repport, con tres millones de suscriptores y con otra publicación infantil, la Penny Power, con la que intentamos la educación de los niños ya desde el colegio. Esta revista, que está editada en forma de comic, tiene una tirada de 160.000 ejemplares y se distribuye gratuitamente en los colegios para niños de siete a diez años.

Más información
La figura del "ombudsman" sueco centra el interés de las Jornadas Europeas de Consumo en San Sebastián

Tenemos además 55 programas de radio en diferentes cadenas, cinco días a la semana, y contamos con un programa mensual en las más importantes cadenas de televisión.

Aparte de esto, nuestra organización forma parte de la Federación de Consumidores de América, donde están incluidos otros movimientos, como los ecologistas, las minorías raciales y los sindicatos.

P. La Unión de Consumidores americana se ha enfrentado de manera muy crítica al programa económico de Reagan. ¿Por qué?

R. En primer lugar, ha sido un enfrentamiento en el campo económico, ya que las leyes que defendían a los consumidores se han visto muy recortadas con la Administración Reagan. Un ejemplo de esto ha sido el recorte de la información, tanto en la radio como en televisión. La Administración Reagan, bajo el lema de a más beneficios hay más trabajo, prefiere ayudar a los empresarios antes que a los consumidores, y un ejemplo de esto es que les ha dejado de preocupar problemas tan importantes como la seguridad en la alimentación.

P. ¿Y cómo se plantean su defensa?

R. Bueno, nosotros cada vez que se va a aprobar una nueva ley nos dirigimos al diputado o al senador que la va a defender. Hay muchos diputados en el Congreso americano que apoyan la defensa de los consumidores, aunque la verdad es que la cifra se ha reducido con respecto a la Administración Carter. Aparte esto, damos mítines y denunciamos todo lo que nos parece mal desde nuestra revista. Por ejemplo, el otro día atacamos al Gobierno porque no estaba cumpliendo la ley de ahorro de energía, y un senador nos dijo que habían recibido cientos de miles de cartas pidiendo que esta ley se cumpliese, y hay que tener en cuenta que en Estados Unidos las cartas son muy importantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_