Decrece la agitación estudiantil berebere en Argelia
La agitación de los estudiantes de origen berebere, que llegó a alcanzar tonos insurreccionales en la gran Cabila, hace dos años, ha decrecido de intensidad en los últimos meses, como consecuencia de una serie de medidas de clemencia dictadas por el presidente argelino Chadli Benjedid, acogidas favorablemente, con excepción de los medios integristas.
Varias decisiones han contribuido a calmar las aguas en ese terreno. En primer lugar, la creación reciente de un departamento de Literatura y Dialectos Populares en las cuatro grandes universidades argelinas de Argel, Orán, Annaba y Constantina, tal y como reclamaban los estudiantes de la Cabila, aunque éstos no han obtenido que esas cátedras de berebere" se implantaran también en la Universidad de Tizi-Uzu, en plena región contestataria.La segunda medida presidencial, acogida con satisfacción por los estudiantes, concierne al juicio, en noviembre pasado, de veintitrés estudiantes que habían sido detenidos por la policía, como consecuencia de las manifestaciones organizadas en mayo, para exigir la defensa de las libertades de opinión. Prevista inicialmente su presentación ante el tribunal de seguridad del Estado, los estudiantes fueron juzgados, finalmente, por un tribunal ordinario que condenó a tres de ellos a un año de cárcel. Los veinte restantes fueron liberados al haber sido condenados a penas cubiertas por los cinco meses pasados en la cárcel.
Policía en la universidad
Paralelamente, el Gobierno argelino parece haber reforzado el control policial en el serio de las universidades, según se desprende de las acusaciones formuladas por los diversos colectivos de Defensa de las Libertades que todavía existen en una semilegalidad notoria. Uno de estos grupos estima que la universidad de Argel sigue viviendo en pleno clima de psicosis, dada la presencia de la policía, aunque admite que la decisión de autorizar el estudio de la cultura berebere ha tranquilizado a los estudiantes.El deseo de las autoridades argelinas de poner término a la violencia en la Universidad se ha visto dificultado por la complejidad de la situación en diversos campus, en los que no solamente los cabileños se manifiestan regularmente, sino también una pléyade de movimientos incontrolados, según la tesis oficial, entre los que habría que mencionar a los Hermanos Musulmanes, los partidarios del Baas iraquí y hasta elementos colaterales que militan en el propio serio de la Unión de Jóvenes, organisino dependiente del Frente de Liberación Nacional Argelino. A ello habría que añadir la oposición creciente de los comunistas, argelinos, encuadrados o no en el partido de la Vanguardia Socialista, sin existencia legal, que acusan a Chadli de dilapidar la herencia ideológica dejada por el fallecido Huari Bumedian y aproximarse a Occidente.
Un panfleto anónimo, distribuido la semana pasada en la capital y atribuido a los comunistas, pese a estar firmado, entrecomilladamente, por un grupo de viejos militantes del FLN", pide al presidente modificar su lujoso tren de vida", vivir de su salario de militante y dejar de vestirse en un conocido sastre de París...".
El presidente argelino, a través de un discurso pronunciado en Annaba, en octubre pasado, se había comprometido a neutralizar a los activistas que "tratan de hacer de Argelia un campo de experiencias ideológicas", criticando al mismo tiempo a los marxistas y a los integristas religiosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.