La jerarquía católica polaca redobla su esfuerzo negociador
La Iglesia católica polaca está llevando a cabo nuna serie de contactos con fuerzas del sindicato independiente Solidaridad y autoridades para tratar de revitalizar la política de "entendimiento nacional" y evitar una confrontación, en caso de que el Parlamento (Sejm) apruebe medidas contra el derecho de huelga, que sería respondido por los sindicalistas con un paro general.Sin embargo, ha sido el partido político ilegal. Confederación de Polonia Independiente (KPN) el que se adelantó ayer con un llamamiento a la huelga general "para expulsar al partido comunista de las empresas e implantar un sistema de autogestión total" e iniciar el cambio del sistema "antes de que sea tarde y se derrame mucha sangre".
En la tarde del pasado miércoles, el primado Jozef Glemp se reunió con el presidente de Solidaridad, Lech Walesa, en Varsovia en una sesión de más de tres horas, obligados "por la espera de una llamada telefónica importante", se supo extraoficialmente.
Poco antes, Glemp redibió a los dirigentes parlamentarios católicos, Ruszard Reiff (grupo Pax) Kazimierz Morawski (Asociación Cristiano-Social) y Janusz Zablocki (grupo Znak). Los tres mantuvieron después una entrevista con el primer ministro, general Wojciech Jaruzelski.
Simultáneamente, el arzobispo de Cracovia, Franciszek Macharski -ex secretario personal de Karol Wojtyla- se entrevistó con los líderes regionales de Solidaridad y con las autoridades provinciales.
A pesar de que la Prensa oficial mantiene sus ataques contra Solidaridad, los últimos contactos políticos mediante la jerarquía eclesiástica han mejorado el clima, aunque no se vislumbre una inminente cumbre entre Solidaridad, Iglesia y el Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) como la del pasado 4 de noviembre. La Prensa oficial se refirió ayer a que no es necesaria ahora la aplicación de medidas excepcionales, contrariamente a lo decidido por el sexto pleno del POUP, el mes pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.