_
_
_
_

José Luis Abellán ganó el Premio Nacional de Ensayo por su "Historia crítica del pensamiento español"

José Luis Abellán (Madrid, 1933) ganó ayer el Premio Nacional de Ensayo por su obra Historia crítica del pensamiento español (del Barroco a la Ilustración), tercer volumen de su extensa historia sobre el pensamiento que viene publicando la editorial Espasa-Calpe. Abellán, que presentó en Madrid el mencionado volumen a mediados del pasado mes de noviembre, se hallaba ayer de viaje en México y resultó ilocalizable.

Más información
Un espirítu integrador

El galardón, como el resto de los premios nacionales, está dotado con un millón de pesetas y ha sido convocado por el Ministerio de Cultura. El jurado que lo decidió estuvo presidido por el director general del Libro y de la Cinematografía, Matías Vallés, e integrado por Manuel Alonso Olea, designado por el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Eugenio de Bustos Tovar, por la Junta Nacional de Universidades; Juan Cueto, por la Asociación Colegial de Escritores; Juan Salvat, presidente de la Federación del Gremio de Editores de España; Luis Blanco Vila, nombrado por la Federación Nacional de Asociaciones de. la Prensa; Andrés Amorós, último premio de Ensayo, y Emilio López Morillas, secretario.Después de una larga carrera docente, el profesor Abellán es actualmente profesor numerario de Historia de la Filosofía Española en la Universidad Complutense de Madrid. Fue premio de ensayo El Europeo en 1975. Entre las obras publicadas por José Luis Abellán figuran Miguel de Unamuno, a la luz de la psicología, (1964), Ortega y Gasset, en la filosofía española (1966), Visión de España en la generación del 98 (1968), La cultura en España (1971), Mito y cultura (1971), La idea de América (1972), Sociología del 98 (1974), El erasmismo español (1976), La industria cultural (1976) y Panorama de lá filosofía actual (1978).

La Historia crítica del pensamiento español comenzó a ser publicada en 1979, y ha sido definida por el propio autor como «una reivindicación de la originalidad histórica de ese pensamiento». «Yo creo que actualmente en España», dijo Abellán, «hay un anhelo profundo de transformación y de cambio de la sociedad, aunque al mismo tiempo algunos grupos retrógrados intentan frenarlo. Pero la actualidad todavía no es materia de historia».

Otro premio nacional de este año, José María Jover, que ganó el de Historia, calificó en su día la Historia crítica del pensamiento español como «una obra acabada, bien hecha, una esperanza cumplida. Es una obra de conjunto sobre el pensamiento que faltaba absolutamente. Un libro que, sin ser de texto, diera razón sistemáticamente de la historia del pensamiento desde la perspectiva de la historia global».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_