_
_
_
_
Crítica:ZARZUELA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una obra casi olvidada de Guridi

En La meiga, Jesús Guridi -sobre libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw- se acerca al ambiente y el folklore de Galicia. Escrita en 1928, en pleno apogeo del nacionalismo español, el bello intermedio pasó pronto a los programas de concierto.La partitura entera evidencia el instinto y el saber del compositor vasco, una de las personalidades más fuertes de la música española de la primera mitad de nuestro siglo. La fuerza de un aliento lírico alterna con el inteligente tratamiento de lo popular, todo ello armonizado y orquestado con mano maestra.

El argumento no conserva hoy idéntico interés que la partitura, aun servido en un montaje muy decoroso, dirigido por Joaquín Deus, en lo escénico, y Jorge Rubio, en lo musical. Cantaron con acierto Josefina Arregui y Ricardo Jiménez y lucieron su buen arte teatral María del Carmen Ramírez e Isidoro Gavari, sin olvidar a los Castejón y a la atractiva Amelia Font.

Teatro de la Zarzuela

2 de diciembre.Compañía Lírica Titular. «La meiga», de Romero, Fernández Shaw y Guridi. Directór escénico: J. Deus. Director musical: J. Rubio. Coro: J. Perera. Ballet: A. Lorca. Intérpretes: C. Ramírez, J. Arregui, A. Font, R. Jiménez, L Gavari, R. y J. Castejón, A. Moya, M. Hurtado, R. de A ndrea, A. García, M. Ferrer, E Navarro, A. Fauro, J. Varela, J. Incera, A. Curros, L. Bellido, L. Obregón y R. Castejón, hijo.

Coros, preparados por Perera; orquesta y ballet, de Alberto Lorca; escenarios, de Pere Francesch, y vestuario, de Cornejo, se conjuntaron para unos resultados que sirvieron el fin principal: la reposición de una zarzuela desconocida para mucho público de hoy, lo que sucede con otras de Guridi, como es el caso del retablo titulado Peñamariana. Hubo aplausos para todos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_