_
_
_
_

Numerosos aspirantes consideran ilegal el nuevo examen convocado en Pamplona para MIR

Los exámenes convocados en Pamplona como pruebas de preselección para la formación de médicos especialistas, que fueron realizados el pasado día 27 de noviembre y posteriormente anulados por el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), volverán a repetirse mañana en las aulas de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de la capital navarra. A pesar de que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de octubre, por el que se convocaban las pruebas, se explicita que el ejercicio será «único, simultáneo, general y común», los médicos de Pamplona repetirán el examen, cuya seriedad y grado de secrecidad ha sido puesto en duda por un elevado número de aspirantes.

El examen del pasado día 27 se celebró, para los cuatrocientos aspirantes, en una sola aula de la Escuela de Ingeniería Técnica de Pamplona. Los dos interventores, que se desplazaron expresamente desde Madrid para vigilar el desarrollo de las pruebas, no apreciaron irregularidad alguna, si bien, a petición de tres de los examinados, hicieron constar en el acta que habían existido irregularidades (básicamente, que había personas que, según los denunciantes, habían copiado), por lo que estos solicitaron la anulación de las pruebas. Algunos de los médicos que participaron en las pruebas de selección indicaron a EL PAÍS que el examen en sí, preparado de forma computarizable, ya que hay que marcar la contestación correcta con una cruz, adolece de falta de rigor y puede permitir que el cuestionario pueda ser conocido con anterioridad por algunos examinados, ya que son impresos que pasan por distintos canales antes de llegar a los aspirantes, en las aulas de examen.En el caso de Pamplona, las objeciones señaladas por tres aspirantes fueron tenidas en cuenta por la comisión calificadora central, por lo que el Insalud anuló la convocatoria primera y fijó para el viernes, día 11, la segunda prueba para los cuatrocientos médicos. En todas las convocatorias efectuadas en España, 14.000 médicos aspiran a las 2.000 plazas de médicos internos residentes (MIR) convocadas al efecto por el Insalud.

Después de conocerse la decisión del Insalud, 130 examinados presentaron ante el instituto un recurso de queja, por considerar que una nueva convocatoria es ilegal, a la vista de las bases del examen aparecidas en el BOE del 2 de octubre de este año. En el recurso de queja, los 130 médicos indican que los componentes de la mesa examinadora no hicieron constar ninguna irregularidad durante el transcurso del examen, ya que la única información que figura en el acta corresponde a la presentada por tres examinados que, una vez finalizadas las pruebas, solicitaron que figurase en el acta su disconformidad por el desarrollo de los exámenes.

Anulación después de corregir

Cinco de los 130 médicos que han presentado recurso de queja, indicaron ayer a EL PAÍS que la anulación de la prueba de Pamplona por parte del Insalud se ha adoptado después de haber sido corregidos los exámenes y una vez conocidas las puntuaciones, que, en su opinión, eran de las más altas entre las obtenidas por el resto de los aspirantes a las plazas convocadas en toda España por el Instituto Nacional de la Salud. «Han anulado nuestra prueba», señalaron a este periódico, «después de conocer las puntuaciones, que se realizan mediante computadoras. Incluso sabemos que las listas con las notas estuvieron expuestas públicamente por un corto espacio de tiempo, hasta que el Insalud ordenó que se retirasen. En esta situación, nosotros pensamos que han anulado la convocatoria de Pamplona de forma ilegal, porque nuestras puntuaciones eran altas y muchas de las personas que se habían examinado aquí, y que no sólo eran de Pamplona, sino de Zaragoza, Bilbao, Madrid o Barcelona, tenían ya plaza segura. De todos modos, no es serio que se anule un examen porque lo soliciten tres personas de las cuatrocientas que estábamos allí».

A pesar de que el Insalud no se ha pronunciado corporativamente sobre el caso de Pamplona, que ya sucedió el año pasado en Málaga, un alto cargo de este organismo, a título personal, manifestó a EL PAÍS que las pruebas para aspirar a las 2.000 plazas de MIR carecen de rigor (se trata de un examen de 250 preguntas, con varias respuestas cada una, de las que hay que marcar con un lápiz la correcta) y que todo el procedimiento en general ofrece lagunas importantes. La misma fuente informó que las pruebas realizadas en Pamplona tuvieron un problema, como fue la falta de espacio material, ya que los cuatrocientos aspirantes realizaron el examen en una misma aula.

Por su parte, la Coordinadora de Médicos en Paro de Madrid pidió, en un comunicado, que la Administración explicara públicamente las irregularidades que se habían producido en el examen del pasado día 27 en Pamplona, pues tenían noticias de que a algunos de los aspirantes se les habían facilitado las respuestas.

Según pudo saber EL PAÍS, el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, doctor Sánchez Nicolay, envió ayer una carta al presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya y representante de los colegios de médicos en la comisión central calificadora, doctor Aizpiri, en la que le manifiesta su indignación por la anulación del examen de Pamplona, y añade que es una nueva ilegalidad administrativa por parte del Insalud. En su escrito, el doctor Sánchez Nicolay expone a Jerónimo Aizpiri varias razones para considerar ¡legal la anulación del examen de Pamplona y la posterior convocatoria para mañana, y asegura que se trata de un nuevo error del Insalud.

De igual modo, la junta facultativa de la residencia Virgen del Camino, de Pamplona, de la Segundad Social, que formó parte del tribunal que presidió los exámenes celebrados el pasado día 27, envió ayer un telegrama a la comisión calificadora central en el que expresa su sorpresa por la anulación de las pruebas de la capital navarra, manifiesta su indignación por no haber sido consultados en una decisión de esta importancia y solicitan que se anule la convocatoria de mañana, a la espera de ser consultados, entre tanto.

Existe la posibilidad, según se ha informado a este periódico, de que la comisión calificadora central del Insalud se reúna hoy para reconsiderar la convocatoria de mañana en Pamplona, que, en este supuesto, podría quedar anulada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_