España tendrá 38 millones de personas al término de 1981
La población total de España alcanzó los 37.682.355 habitantes de derecho el 1 de marzo de 1981, según el último censo de población, presentado ayer por el director del Instituto Nacional de Estadística, José Montes. Dicha cifra supone un crecimiento del 10,7% sobre el censo anterior, hecho en el año 1970.La población española alcanzará los 38 millones de habitantes a finales del presente año. Su crecimiento actual es relativamente moderado, y su envejecimiento, creciente, según informa el director del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de crecimiento natural en los próximos años será inferior al 7%, a raíz de la caída creciente de la natalidad, cuya tasa en este año de 1981 podrá ser inferior al l4%, y que el ritmo de crecimiento total podrá mantenerse cerca del 10% anual, con la contribución del saldo migratorio exterior positivo, informa Efe.
En lo que respecta al crecimiento por regiones, tres pierden población (Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura) y otras seis tienen un crecimiento inferior a la media nacional (Andalucía, Aragón, Cantabria, Galicia, Navarra y la Rioja).
El incremento de población máximo se registra en Madrid, cuya población aumenta en 926.000 habitantes, el 4,6% sobre la población censada en 1970. Con crecimientos superiores al 20% se encuentran Baleares (23,1%) y Canarias (21,5%). Es todavía muy superior a la media nacional el crecimiento de Valencia (18,5%) y Cataluña (16,6%). El crecimiento registrado en Murcia (14,8%) y en Vascongadas (14,7%) es más moderado.
Baja la mortalidad
Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía incorporan más de las tres cuartas partes de los 3,6 millones de habitantes en que ha crecido la población española.
El informe del censo señala que mientras la mortalidad ha disminuido ligeramente durante la década, a pesar del envejecimiento de la población, la natalidad ha caído drásticamente en los últimos años. El número medio anual de nacimientos por mil habitantes durante el primer quinquenio era de 19,4%, frente a 17% en el segundo. El número medio de hijos por mujer ha disminuido desde 2,79% hasta 2,16% en 1980.
Un estudio de Proyección de la población española para el período 1978-1995, estima para 1995 una población nacional próxima a los 41 millones de habitantes.
Por último, fue presentado otro estudio que señala que la esperanza de vida de los españoles ha pasado de 35 años en 1900, a 62 años en 1960 y a cerca de 75 años en 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.