Niños marginados, sin ayuda escolar
La Delegación Provincial de Enseñanza, a instancias de la inspección, ha retirado la ayuda de subvención elemental a un colegio para admitir entre sus alumnos a menores marginados, huérfanos enviados por los Hogares Nuevo Futuro, hijos de madres solteras, ,etcétera, con problemas de adaptación social en todos los casos.La dirección de este centro, como otros varios con problemas similares, hemos reducido a quince alumnos por profesor con el finde facilitar el trabajo de rehabilitación, educación y enseñanza de estos niños.
Esta medida no parece agradar a la Administración de Enseñanza, por considerar baja su rentabilidad, exigiendo que los padres y tutores de estos menores abonen, íntegramente la enseñanza. En otro aspecto, las becas anunciadas por el Ministerio parecen estar destinadas a los burócratas; para estos menores, siendo españoles, no siempre obtienen sus tutores los justificantes que acrediten ser, ciudadanos de primera.
Los centros pequeños y medianos, de carácter familiar y base de una educación humanizada en el futuro, deben acoger a estos niños, ya que no tienen plaza en colegios elitistas -crean problemas-, y en los nacionales son plazas limitadas, cuya enseñanza supone al Estado 17.000 pesetas por alumno y año más que en la enseñanza privada.
Durante muchos años, los colegios privados, pequeños y medianos, resolvieron al Ministerio el problema de escasez de puestos escolares. Hoy quedan relegados y desamparados, sin el mínimo apoyo para su reconversión.
Frente a estas realidades, surge la pregunta: ¿quién debe ser el beneficiario de la subvención: el colegio o las familias de los alumnos? ¿A qué centros se destinan preferentemente las modalidades de ayuda y con qué criterios? (100%, 75%, 50%). La igualdad de derechos brilla por su ausencia.
Hoy se exigen centros de gran capacidad, buenas instalaciones, profesorado especializado, etcétera. ¿Dónde tiene el Estado estos centros para la rehabilitación e integración de jóvenes marginados?/ . Director del colegio Faro-Deba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































