Francia vetará nuevas iniciativas europeas sobre Oriente Próximo
Francia rechazará toda iniciativa de paz que "factores extraños" quieran imponer para solucionar el conflicto de Oriente Próximo. A la vez, París considera una "verdad incuestionable" la existencia de un sólo plan de paz para la zona, el de Camp David. Estos son en síntesis los resultados de la visita de veinticuatro horas efectuada a Israel por el ministro galo de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, que ha abierto "una nueva página" en las relaciones entre ambos Estados.
A pesar de algunas divergencias, las relaciones franco-israelíes, frías durante años, van a conocer un claro deshielo. En una conferencia de Prensa conjunta en el aeropuerto de Tel Aviv, el ministro judío de Exteriores, Isaac Shamir, se ha mostrado "particularmente feliz" por el hecho de que ambos países compartan idéntico punto de vista sobre los acuerdos de Camp David.París ha decidido desbloquear la venta de armamento al régimen judío, aunque seguirá vendiéndoselo también a los países árabes. Igualmente apoyará la posición israelí ante el Mercado Común, con atención preferente a las exportaciones judías, una vez que ingresen en la CEE países competidores, como España o Portugal.
Mitterrand, a Tel Aviv
El presidente François Mitterrand visitará Israel entre los días 10 y 12 de febrero próximo, fechas propuestas por Francia y aceptadas por Tel Aviv. Esta será la primera visita de un jefe de Estado europeo al Estado hebreo desde su fundación, en 1948.Claude Cheysson ha confirmado a su colega Shamir que el Gobierno socialista francés sólo cree en una solución del conflicto árabe-israelí, y es a través de negociaciones directas entre el Estado judío y cada uno de sus vecinos árabes. Esta postura francesa significa el entierro de la "declaracion de Venecia", de junio de 1980, en la que los jefes de Estado de la CEE se pronunciaron por la autodeterminación del pueblo palestino y por la inclusión de la OLP en las negociaciones de paz con Israel.
Claude Cheysson, cuya visita a Israel es la primera de un ministro de Exteriores galo desde 1977, precisó ayer en Tel Aviv que Francia no comparte el análisis israelí sobre los palestinos ni la manera de abordar los problemas que les conciernen. Pero enfatizo que "no corresponde a Francia ni a Europa proponer un proyecto o una iniciativa para Oriente Próximo".
Francia se ha ofrecido también a participar en la fuerza multinacional del Sinaí, "si Israel lo desea". Sobre la situación en Líbano, los dos ministros de Exteriores discutirán durante la visita que Shamir efectuará a Francia, por invitación de Claude Cheysson.
Una declaración oficial conjunta establece que se reforzará la cooperación económica y cultural entre los dos países, para lo que se reunirá próximamente una comisión mixta que estuvo congelada durante los últimos once años por los enfrentamientos políticos entre París y Tel Aviv.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.