_
_
_
_
_
EDUCACION

"Una de mis principales preocupaciones será la situación del profesorado", asegura Federico Mayor

«Durante el tiempo que esté al frente del Ministerio de Educación y Ciencia, una de mis preocupaciones fundamentales será la situación del profesorado», declaró a Efe el nuevo titular del departamento, Federico Mayor Zaragoza, antes de iniciar su viaje a Nueva York, para presentar a la Asamblea General de la ONU la declaración adoptada en la Conferencia Mundial sobre Minusválidos, celebrada recientemente en Torremolinos.

«El derecho a la educación que proclama nuestra Constitución», ha dicho el ministro, «ha de ser entendido para no quedar vacío de sentido, como el derecho a una educación de calidad, según ha precisado el Tribunal Constitucional, y ese compromiso, que debemos afrontar decididamente, exige que los docentes puedan ejercer su función específica en condiciones dignas».En este sentido, el profesor Mayor Zaragoza espera que «el problema de las retribuciones complementarias del profesorado tenga una solución positiva en plazo muy breve. Así, se culminará un proceso que, por su propia naturaleza, ha sido largo y complejo, pero en el que es preciso resaltar la comprensión que al problema ha prestado el Ministerio de Hacienda, así como el alto grado de responsabilidad y moderación de que, a lo largo del mismo, ha dado testimonio el profesorado».

Conversaciones con los rectores sobre la LAU

Respecto al proyecto de ley de Autonomía Universitaria (LAU), el ministro dijo que ya ha celebrado conversaciones con algunos rectores y que en este mismo mes va a mantener una reunión del Consejo para fijar el programa de actividades, «para que la LAU se apruebe lo antes posible en el próximo período de sesiones de la legislatura».Dijo también el nuevo titular de Educación y Ciencia que respetará los acuerdos alcanzados por su antecesor en el cargo. «Todo lo acordado por mis antecesores», precisó, acordado está. Se trata ahora, únicamente, de perfeccionar la ley de Autonomía Universitaria en la medida de lo posible. Esta es nuestra tarea ahora y confío que lo sea de la Comisión y Pleno del Parlamento en breve plazo. Deseo firmemente que, al margen de cualquier planteamiento político, la ley responda a las características de una universidad moderna, a las necesidades de la sociedad, a los derechos y deberes de los profesores y de los alumnos». «La universidad», siguió diciendo el ministro , «no es sólo espectador, sino motor de la continua evolución conceptual y estructural del mundo en que vivimos; en consecuencia, la LAU debe constituir el primer paso, necesario y urgente, de la autonomía universitaria y el inicio de un proceso que confiera a la universidad española el ejercicio pleno de sus funciones en beneficio de la sociedad a la que sirve».

Respecto a la decisión del último Consejo de Ministros de proceder inmediatamente a la elaboración de una ley sobre la Ciencia que se enviará a las Cortes dentro de la presente legislatura, ha dicho: «Es cierto; estoy muy orgulloso de la sensibilidad demostrada, en primer lugar, por el presidente del Gobierno y por todos los ministros y, muy especialmente, por algunos tan relacionados con el desarrollo de la ciencia en España, como los de Industria y Energía, y de Agricultura y Pesca».

El ministro de Educación considera «muy significativo que el Gobierno haya adoptado en esta primera reunión, a la que he tenido el honor de asistir, la decisión de elaborar una ley sobre la ciencia, máxime si se tiene en cuenta los múltiples problemas a los que tenía que hacer frente en la mencionada reunión».

El profesor Mayor Zaragoza piensa que «Ciencia, el segundo apellido del Ministerio, tal vez por el relieve e importancia del primero, ha quedado normalmente postergado. Es norma del Gobierno», agregó, «que no siga siendo así en lo sucesivo, convencido de que un país que no contribuya al acervo mundial del conocimiento y que no propicie la investigación científica y técnica, es un país zaguero. La independencia nacional depende, en buena medida, de nuestra capacidad creadora, innovadora».

En este orden de cosas, el nuevo ministro está convencido de que la ciencia requiere un marco administrativo e institucional que le confiera la agilidad y capacidad de ajuste y Modulación que son necesarias en tan esencial actividad nacional. En su opinión, en España existen «excelentes científicos y técnicos, cuya formación se debe sobre todo a su esfuerzo personal», y añadió: «Se requiere ahora favorecer que España figure en el lugar que le corresponde en el concierto científico mundial».

Sobre su viaje a Nueva York, Federico Mayor dice que la Conferencia Mundial, cuyas conclusiones va a presentar en la ONU, se celebró en España, «en coherencia con las actividades que, tanto en materia de prevención como en el campo legislativo, han tenido lugar en nuestro país, y que han contado siempre, desde hace muchos años, con el impulso entusiasmado de la reina Sofía».

El ministro se manifestó dispuesto a «hacer todo lo humanamente posible para el desarrollo de todas las actividades educativas y científicas que redunden en beneficio de las personas minusválidas».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_