_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La técnica espectacular del pianista André Watts

Volvió a los atriles de la Orquesta Nacional Preámbulo, de José Peris, estrenada en 1970, una obra funcional muy característica del compositor en su moderada modernidad y en su enlace con elementos tradicionales. El director barcelonés Salvador Mas inició su concierto con la página del compositor zaragozano, que obtuvo una acogida positiva por parte del público.Como podía esperarse, el gran triunfo fue para el pianista André Watts y su técnica espectacular, mucho más importante que el pensamiento musical. El poderío de la primera y la inanidad del segundo se pusieron de manifiesto en el segundo concierto de Racmmaninoff, un auténtico éxito de ventas tan familiar y repetido que precisa de versiones egregias en todos los conceptos.

Orquesta Nacional

Pianista: André Watts. Director: Salvador Mas. Obras de Peris, Rachmaninoff y Schumann. Teatro Real. 4 de diciembre.

Seguridad de memoria y gesto

Salvador Mas, buen colaborador de Watts, sumó comedimientos al dirigir la Renana, de Schumann. Observo cierta predilección por parte de directores en carrera ascendente hacia la tercera sinfonía schumanniana. No acabo de comprender tal elección, sobre todo en concierto itinerante, con pocos ensayos, pues se trata de una partitura dificil de desentrañar y hasta de ejecutar. Salvador Mas demostró la seriedad de sus orientaciones, así como seguridad de memoria y gesto, pero no alcanzó los niveles exigidos por uña obra corno la Renana. Faltó calidad sonora -incluso ideal sonoro preciso y adecuado- tanto como tensión expresiva y organización dinámica. Escuchamos un Schumann plano y mezzofortista, discreto, sin encanto y sin fantasía. Irrelevante, en suma. Como en la vieja anécdota política, hubo aplausos, pero no indescriptibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_