El viaje de los Reyes reforzará la precaria presencia española en el área del golfo Arábigo,
Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, iniciaron ayer una visita oficial de tres días a la Federación de Emiratos Arabes Unidos, destinada a reforzar la hasta ahora precaria presencia española en el golfo a través de una intensificación de nuestras relaciones bilaterales con todos los países de esta estratégica zona del mundo, El viaje hace el número treinta de los realizados por los Soberanos españoles desde la proclamación de don Juan Carlos el 22 de noviembre de 1975 y supone el tercer desplazamiento de los Reyes al área del golfo, considerada como el pulmón energético del mundo occidental.
España trata por todos los medios de capitalizar el apoyo tradicional de Madrid a las causas árabes, con el fin de conseguir que ese apoyo se traduzca en resultados tangibles, con beneficios para las dos partes. En ese contexto hay que enmarcar los anteriores viajes de los Reyes a Arabia Saudí, primero, y a Kuwait y Qatar, después, así como las visitas realizadas por el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a los países de la zona, visitas de Estado, los primeros, y de Gobierno, los segundos, con unos objetivos perfectamente diferenciados.Mientras en los primeros se trata simplemente de establecer unos contactos al primer nivel entre jefes de Estado, que sirvan luego para allanar posibles dificultades y obstáculos en los segundos. Por el contrario, se trata de negociar entre responsables políticos para conseguir unas metas a corto y medio plazo. En este. sentido hay que señalar que los deseos iniciales expresados en Madrid por funcionarios españoles de que el viaje de los Reyes estuviese circunscrito a los límites de una visita de Estado han quedado desvirtuados en gran parte por la inesperada decisión del Gobierno español de sustituir en el séquito real al ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, por el de Industria y Energía, Ignacio Bayón.
La presencia de Bayón en este viaje al tercer país productor de petróleo del mundo. árabe no hace sino reforzar el carácter económico de la delegación española, que, aparte del ministro, cuenta con la presencia de los presidentes del Instituto Nacional de Industria, Carlos Bustelo; del Instituto de Cooperación Iberoamericana, embajador Manuel Prado y Colón de Carvajal, y del director general de Importaciones del Ministerio de Comercio, José Ramón Bustelo, acompañamiento más propio de un jefe de Gobierno que de un jefe de Estado.
Política española hacia el mundo árabe
La parte política está representada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gabriel Mañueco, y por el director general de Africa y Oriente Medio, Pedro Aguirrebengoa, a quienes corresponderá exponer a los funcionarios de este país los sentimientos españoles hacia temas tan candentes de política mundial como la situación en Oriente Próximo, el tema palestino, los acuerdos de Camp David la fluida situación en Irán y la ocupación soviética de Afganistán.
En los Emiratos, como en el resto del mundo árabe, las posiciones españolas son debidamente apreciadas y singularmente conocidas a nivel popular. Este enviado especial ha encontrado a un ingeniero petrolero árabe- americano, nacido en el Estado de Indiana y que trabaja ahora en Abu Dabi, que al ver la credencial con la bandera española en su solapa, le ha dicho: «Bienvenido a la tierra de mis mayores. España de verdad apoya a la nación árabe». Las posiciones de España con relación al tema palestino, que hace sólo cinco años parecían revolucionarias -reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y visita de su líder, Yasir Arafat, a Madrid-, han sido adoptadas poco a poco por la Comunidad Económica Europea, hasta el punto de que la cumbre comunitaria celebrada en Venecia en junio de 1980 adoptó una resolución que parecía, por su similitud, redactada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid. En la actualidad, todos los países de la Comunidad reconocen a la OLP como el único interlocutor válido del pueblo palestino, y Arafat ha sido recibido oficialmente por todos los primeros ministros de la CEE.
La posición de los Emiratos
En política exterior, el Rey y los miembros de la delegación española se van a encontrar una. situación aparentemente contradictoria en el planteamiento de las relaciones de este país frente a frente con las grandes potencias. En el tema específico del alineamiento cara a los dos bloques mundiales, los Emiratos, por ejemplo, aunque país eminentemente anticomunista por razones obvias, no quiere ni siquiera oír hablar del establecimiento de bases norteamericanas en la zona. La posición de este país, donde curiosamente los extranjeros, y principalmente los palestinos, son más numerosos que los nacionales, es que la única forma de evitar que las superpotencias intervengan reside en el mantenimiento de la situación actual. Y eso a pesar de la presencia soviética en Afganistán, país que está a poco más de dos horas de vuelo de los Emiratos.
Para la Reina, excluida por el protocolo árabe de todos los actos donde participen hombres, se ha confeccionado un programa especial, que incluye una visita a la maternidad local y la asistencia a una exhibición folklórica.
El Rey, acompañado del jeque Zayed, visitará mañana, lunes, la ciudad de Al Ain, región de la que Zayed era gobernador antes de convertirse en presidente de la Federación, hace diez años, y donde está instalada la Universidad de: los Emiratos, de la que este año saldrán los primeros cuatrocientos titulados de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.