Rogativas en Marruecos para pedir la lluvia
Centenares de miles de marroquíes celebraron ayer en todo el territorio de Marruecos rogativas en las que imploraban la clemencia divina y solicitaban la lluvia. De acuerdo con la Sunna (tradición islámica basada en la vida del profeta Mahoma), las oraciones fueron realizadas por los ulemas, que rogaban al cielo la salvaguardia de la Umma (nación) de la sequía que le afecta desde hace dos años.La falta de agua de lluvia ha obligado a miles de familias campesinas a sacrificar su ganado y a emigrar hacia las ciudades, a despecho de los esfuerzos del Gobierno para socorrerlas. En algunas regiones, los pozos se han secado.
La persistencia de la sequía ha tenido igualmente consecuencias para la economía marroquí, que ha tenido que importar, sobre todo, trigo para mitigar el déficit cerealero sufrido en la cosecha anterior, así como petróleo bruto para alimentar sus centrales térmicas. La producción hidroeléctrica marroquí también se ha resentido.
Las rogativas celebradas ayer en todo Marruecos se realizaron por iniciativa del rey Hassan II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.