_
_
_
_
_

El Mando Unico Antiterrorista acusa de varios atentados a los detenidos de Terra Lliure

El Mando Unico para la Lucha Antiterrorista hizo pública una nota sobre la detención de veinte personas, dieciséis en Barcelona y cuatro en Valencia, presuntamente vinculadas a actividades de Terra Lliure, en la que indica que se han encontrado armas, explosivos y otros documentos en un piso franco de la organización descubierto en Barcelona. Según la nota policial, los detenidos han participado en varias acciones de Terra Lliure, organización considerada por la policía como brazo armado del grupo Independentistas de los Países Catalanes (IPC). Entre estas acciones se cita el secuestro del profesor Federico Jiménez Losantos.

Más información
Entre el independentismo y el ecologismo

La nota del Mando Unico concreta que en el piso franco aludido se encontraron una pistola, una escopeta, 84 kilogramos de explosivos y doscientos de munición de diverso tipo, así como equipo completo para la fabricación de documentos oficiales, placas de matrícula de vehículos y documentos de carácter orgánico.Añade que de las primeras declaraciones de los detenidos se ha podido concretar su participación en varios hechos terroristas: asalto al cuartel de la Guardia Civil de Tarrasa, el pasado mes de diciembre; atentado contra la Delegación de Hacienda de Tarragona, en septiembre; atentado contra las dependencias de la empresa FECSA en Barcelona, Tarrasa, Salou y Reus, y secuestro de Federico Jiménez Losantos. Este profesor, firmante de un manifiesto contra la política lingüística que realizaban las autoridades autonómicas, fue herido en las piernas durante el secuestro.

Terra Lliure constituye el brazo armado de la organización Independentistas de los Países Catalanes, de cuyos militantes se nutre, en parte, siempre según la nota policial, que afirma que con las detenciones efectuadas se ha conseguido evitar el afianzamiento y expansión de este grupo terrorista, que centraba sus actividades en Cataluña y Levante. También se indica que continúan las investigaciones y es posible que puedan esclarecerse otros actos terroristas.

Nombres de los detenidos

La policía no ha facilitado la identidad de los detenidos, pero por informaciones oficiosas se conoce el nombre de once de los de Barcelona y los cuatro de Valencia. Estos últimos son Simó Aguilar Carrasco, Francesc Tortosa Vidal, Eduard Antoni Aleu Ordaz y Daniel Pérez Ferrando. Los de Barcelona son Eva Serra, Blanca Serra, Carles Castellanos, su mujer, Teresa Lecha, María Teresa Aragonés, María Teresa Carrasco, María Llum López, Marcial Casellas, Josep Mariné, Lluis Font de Rubinat y Pere Anguera.Las detenciones han causado reacciones de incredulidad en diversos medios políticos. En Valencia, según informa nuestro corresponsal, Manuel Muñoz, el secretario general del Partido Nacionalista del País Valenciano -al que pertenece Simó Aguilar-, Francese Burguera, ha manifestado su sorpresa y niega que el detenido esté relacionado con actos terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los detenidos de Barcelona son efectivamente conocidos como militantes de IPC,y no se les conocía vinculación con grupos violentos, según nuestro corresponsal Francesc Arroyo. Varios políticos, profesionales e intelectuales encabezaron la lista de trescientas personas que firmaron ayer un comunicado, en el que se protesta por las condiciones de la detención, y se añade que el esclarecimiento judicial de las inculpaciones que se les hacen es compatible con su inmediata puesta en libertad. Firmantes de esta nota son Josep Fontanas, decano de la facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona; Joaquín Nadal, alcalde de Gerona, los escritores Joan Marsé y Manuel Vázquez Montalbán, los senadores Josep Benet y Jaume Sobrequés, y el diputado Xavier Foch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_