_
_
_
_

El Gobierno pide a la CEE un acuerdo de pesca hasta la adhesión de España

El Gobierno español, a través de la Subsecretaría de Pesca, planteará hoy en Bruselas a la Comunidad Económica Europea la petición de un acuerdo pesquero con vigencia hasta la fecha de adhesión de España a la CEE frente al criterio de planes de pesca anuales que mantiene la Comunidad.La negociación española, que hoy mantendrá el director general de Relaciones Pesqueras Internacionales, Juan Prat, se basa en el principio de cambiar licencias por mercado, filosofia que comparte el sector pesquero español. La oferta comunitaria, aún sin confirmar, es previsible que se oriente hacia una rebaja sustancial del número de licencias y de la cuota de capturas.

Por otra parte, según fuentes de la Subsecretaría de Pesca, a partir de hoy se llevará a cabo el boicot a la importación de la merluza fresca de la Comunidad Económica Europea. Sin embargo, según las mismas fuentes, tras la retirada forzosa de la flota española de la zona octava de la CEE, no habrá escasez de merluza en las próximas fiestas navideñas, fechas en que se produce un gran consumo de este producto. Es previsible que se reduzca considerablemente la oferta de merluza fresca procedente de esas aguas, pero existe un importante almacenamiento de merluza de excelente calidad y precio.

La flota sardinera gallega ha anunciado un paro de dos meses a partir del próximo día 1 de enero debido a la gran crisis que atraviesa el sector, en el que trabajan más de 5.000 personas, y que el pasado año descargó más de 60.000 toneladas de sardinas.

La crisis, según informaron fuentes de la Federación de Cofradías a Europa Press, deriva de la situación de la industria conservera española, que no absorbe las capturas, y estas tienen que dirigirse a las fábricas de harinas de pescado, con la consiguiente depreciación del producto, que pasa de trece a cuatro pesetas el kilo de sardinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_